COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
En medio de la tensión que vive Colombia por cuenta del paro nacional, que ya completa seis días de movilizaciones, el Congreso de la República se juega una carta importante dentro de los reclamos de la ciudadanía y es precisamente el estudio de la Ley de Crecimiento, antes denominada como Ley de Financiamiento o la famosa reforma tributaria.
Con el afán de tener esta iniciativa aprobada antes de finalizar el año, cuando queda sin efectos la actual tras ser tumbada por la Corte Constitucional por vicios de forma, el Gobierno Nacional corre contra el tiempo y trata de armar un proyecto que esté a la altura de las peticiones de miles de colombianos que han mostrado su inconformismo.
De allí surge la pregunta de qué tan viable o conveniente es aprobar una nueva reforma tributaria en el actual contexto que vive Colombia, y más teniendo en cuenta que muchos de los reclamos que hace la ciudadanía tienen que ver con el tema tributario, que está incluido en el pliego de peticiones de las centrales obreras, que piden eliminar esta ley.
Para el director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), Jorge Restrepo, esta discusión no solo es viable, sino necesaria. “No me parece que el trámite de la reforma tributaria se deba detener porque existe una protesta ciudadana masiva. Entre otras cosas, porque esta reforma tributaria incluye medidas que son bastante benéficas para cerrar brechas en Colombia”, dijo.
El experto resaltó que, de no concretarse la aprobación del proyecto “se aplazarían muy importantes inversiones sociales, en particular la que hace referencia a la compensación a los hogares más pobres por el pago del IVA”. Además, indicó que “tendría un costo importante en materia de inversión social, pero también significaría un deterioro de las condiciones para la inversión”.
Sin embargo, desde otros sectores de la sociedad y desde el propio Congreso de la República se envían mensajes para que se frene el estudio de la reforma tributaria en las comisiones terceras de Senado y Cámara de Representantes, hasta tanto no se haya escuchado a los líderes del paro nacional y sus peticiones que tienen en torno a este tema.
De los primeros en hacer un llamado a las comisiones conjuntas fue el presidente del Senado, Lidio García Turbay, quien pidió, “de manera respetuosa”, suspender el trámite. “Lo menos que podemos hacer como Congreso de la República es escuchar antes de que se apruebe la reforma y así va a ser antes de que la aprobemos”, sentenció ayer.
Beneficios
Una propuesta del documento que radicó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, es que se hará la devolución del IVA al segmento de la población con más bajos ingresos. Esta medida se efectuaría a partir del año 2021, y busca aportar cerca de 120 mil pesos cada dos meses a, aproximadamente, tres millones de colombianos.
Otro punto es el concerniente a la reducción progresiva del aporte que los pensionados hacen para su salud. El texto especifica que, a partir del 2020, el aporte pasaría de 12% a 8%, para llegar finalmente a 4% en 2022.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015