En entrevista con LA PATRIA, el 5 de abril del 2015, el caldense Germán Cardona Gutiérrez, ahora ministro de Transporte habló fuerte sobre los problemas de Aerocafé e hizo un balance por su paso en el Ministerio de Transporte, en el primer período de Juan Manuel Santos.
¿Qué piensa de lo sucedido con Aerocafé y la vía a Bogotá?
“Sobre Aerocafé, del cual algunas personas en Manizales de manera irresponsable y tendenciosa han dicho que yo primero lo apoyé y que después me sustraje de él, quiero decir que cuando Gustavo Robledo Isaza, hace unos 15 años, me dijo que para tener un avión volando una primera etapa valdría máximo de 25 a 30 millones de dólares, no dudé en pedirle al Comité de Cafeteros que analizara esa propuesta, y tengo entendido que hizo lo que le correspondió. Después me retiré de la Alcaldía, y lo que me ha sorprendido es que hasta el momento le han invertido cerca de $250 mil millones, si las cifras no me fallan”.
“Me parece una irresponsabilidad que se hubiera embarcado la ciudad y el departamento en un proyecto de esa envergadura, sin haberlo estructurado primero. Hicieron movimientos de tierra y unas obras iniciales casi sin control, y eso ha generado problemas muy graves. Dicen que para terminarlo se necesitaría cerca de un billón de pesos, una cifra inmensamente grande, y creo que el espacio fiscal del país no da para eso”.
“Tengo información, que ojalá alguien corrija o corrobore, que si giran la pista como lo han sugerido, habría que mover unos 5 millones de metros cúbicos de tierra, una cifra escandalosa, absolutamente costoso, y además, un muro de contención muy grande que hicieron también se tendrían que desechar”.
“Con respecto a la vía a Bogotá, he sido un defensor de ese proyecto. Se han hecho unos mejoramientos excelentes de la vía actual Manizales-Mariquita, y el presidente Santos anunció recientemente la aprobación de una asociación público privada para otra vía (por Murillo y Líbano, en Tolima) que va a ser muy importante para Caldas, sumada a todas las obras que se hicieron y se están haciendo entre la estación Uribe y Maltería”.
¿Qué balance hace de su paso por el Ministerio de Transporte?
“Estoy absolutamente satisfecho de lo que ha sucedido con la infraestructura. Cuando Juan Manuel Santos ganó la Presidencia en el 2010, yo le manifesté que en el Ministerio de Transporte él iba a requerir una persona dispuesta a decirle al país que había que estructurar los proyectos antes de ejecutarlos, porque uno no podía estar haciendo obras a la topa tolondra. Uno o dos días después me llamó y me ofreció el cargo, y yo lo acepté de inmediato. El primer año nos dedicamos a estructurar proyectos, no hicimos obra, eso inclusive generó malestar en algunos sectores que hoy reconocen que se hizo una labor importante”.
“Me correspondió darle vida a la ley de asociaciones público privadas, en unión del ministro de Hacienda de la época, Juan Carlos Echeverri, y del director de Planeación, Hernando José Gómez, un gran amigo que también es de nuestra región”.
“Me siento muy satisfecho de haberle dado vida a las concesiones de cuarta generación que están jalonando el desarrollo de la infraestructura. Y me metí en un tema que fue muy duro en un principio, pero que hoy es reconocido, y es haber acabado con los anticipos en las obras que adjudica el Ministerio de Transporte”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015