LA PATRIA | MANIZALES
Esteban Mosquera, estudiante de Música de la Universidad del Cauca y líder estudiantil, perdió un ojo en el 2018 por defender los derechos de los universitarios, el lunes en el barrio La Pampa, de Popayán, sicarios lo tirotearon hasta asesinarlo.
Mosquera fue acribillado al igual que a Lucas Villa en el viaducto de Pereira el 11 de mayo en medio del paro nacional, en ambos casos no hay un solo detenido, pero si temor en el movimiento estudiantil.
"Esta situación no solo llena de luto a la academia sino que es preocupante por la participación de los y las jóvenes y su liderazgo en la transformación del país", expresó el rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago, donde Mosquera cursaba su pregrado.
El universitario, de 26 años, había perdido su ojo el 13 de diciembre durante la última jornada de protestas estudiantiles del 2018 en las que reclamaban mayor inversión del Gobierno para las universidades públicas.
Ese día en Popayán las manifestaciones terminaron en enfrentamientos entre los estudiantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía.
En medio de la confrontación, Mosquera recibió el impacto en su ojo izquierdo de una bomba aturdidora aparentemente lanzada por miembros del ESMAD, lo que le ocasionó la pérdida del órgano.
El joven se convirtió en un símbolo de la resistencia frente al uso de armas y violencia ejercidas por el ESMAD, tras varias cirugías continuó liderando el movimiento estudiantil en Popayán.
Reacciones
"Nos duele el atroz crimen que cegó la vida de Esteban Mosquera, reconocido líder social y estudiantil de Popayán. Condenamos todo acto de violencia y expresamos nuestra solidaridad a su familia", expresó el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí.
Juan Carlos López, alcalde de la capital del Cauca, dijo que no tolerará ningún acto que atente contra la vida e integridad de los jóvenes y pidió a la Fiscalía y a la Policía que lleven a cabo "todas las acciones que permitan la captura y judicialización de los responsables de este cobarde hecho".
El director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas Valencia, anunció una recompensa de hasta $50 millones por información que ayude a las autoridades a dar con el paradero de quienes asesinaron al universitario.
109 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados este año en Colombia, según el Instituto de estudios para el desarrollo de la paz (Indepaz).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015