
Luego de tres álgidas semanas en las que el tema estuvo presente en la discusión legislativa, la plenaria del Senado de la República hundió el proyecto de ley por medio del cual se pretendía autorizar en el país el matrimonio igualitario o del mismo sexo.
La votación finalmente llevó a que el proyecto se hundiera con 51 votos contra 17 que estuvieron a favor del sí. Al cierre de la votación, algunos senadores que llegaron tarde, cerca de las 4:00 p.m., cuando había sido citada a las 2:00 de la tarde, como el conservador Jorge Hernando Pedraza, protestaron porque no pudieron sufragar.
El senador ponente del proyecto, Armando Benedetti, aseguró que este hecho demostró que el Senado es “cavernícola”. “Este es un Congreso que ha demostrado que no existe, que no se representa ni a sí mismo, que es retardatario, que es del tercer mundo, porque mientras el del primer mundo como Francia estaba legislando sobre el tema, aquí nos queríamos parecer al del Congo y al de Uganda”.
A la Corte
Consideró que la verdadera pelea que tendrá este tema del matrimonio igualitario es en la Corte Constitucional, que deberá definir en qué forma podrán darse estas unidades de parejas del mismo sexo.
De opinión diferente fue el senador conservador Roberto Gerleín, quien había criticado duramente el proyecto, y consideró su hundimiento como algo que era esperado.
“Las cosas permanecen como vienen, no hay esa alteración total del régimen civil, del régimen de derechos en este país, era una votación esperada, en Colombia el 80 por ciento de la población es heterosexual, el Congreso refleja esa situación, como una expresión democrática”, sostuvo.
Entre tanto, el senador y presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, sostuvo que “la posición del partido fue rodear de garantías a las parejas del mismo sexo, pero no aceptar el término matrimonio y el tema de la adopción”.
El senador cristiano del movimiento MIRA, Carlos Baena, declaró que “lo que hundió el proyecto fue el nombre que le quería dar a la unión, matrimonio, todo el tiempo se insistió en eso y polarizó la discusión”.
Para el senador de la tendencia del progresismo, Camilo Romero, quien apoyó el proyecto, “aún hay una esperanza, es que nuestro nietos se van a reír de este episodio, por fortuna las sociedades van más avanzadas que este tipo de congresos, creo que ha sido triste, es el reconocimiento a la negación de las minorías”.
Se polarizó la discusión
El senador y entrante presidente de la corporación, Juan Fernando Cristo, sostuvo que lamentaba que se hubiera polarizado esta discusión como pasó.
“Lo que no me pareció positivo ni para el Congreso ni para el país, es que nosotros que tenemos tanto factores de división, de polarización, de guerra interna, convirtamos esta en un debate sano en una batalla campal, hay que abordarlo con mayor serenidad, en el caso nuestro fuimos derrotados, pero me parece que es absolutamente normal y estaba cantada esta votación”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015