COLPRENSA | LA PATRIA
BOGOTÁ
Según los modelos meteorológicos nacionales e internacionales, el fenómeno de El Niño que actualmente se desarrolla en el Pacífico, podría ser el tercero más fuerte de la historia documentada, cuando llegué a su punto más alto de maduración, entre diciembre de 2015 y enero de 2016.
Así lo informó el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ómar Franco, al aclarar que el fenómeno climático se extenderá hasta marzo del próximo año, pero sus rezagos podrían sentirse hasta junio, cuando inicie su proceso de debilitamiento.
Explica que al comparar, el más intenso Niño históricamente registrado con temperaturas en el Pacífico de 2,4 por encima del histórico natural fue en 1997, mientras que este va apenas en 1,5 y podría alcanzar los 2 grados. No obstante hay otros modelos que señalan que este puede superar esta barrera, convirtiéndose en el tercero más fuerte del que se tenga registro.
Ante este panorama, Franco pidió a los gobernantes que se posesionarán el próximo primero de enero, iniciar las labores preventivas para afrontar al evento en su punto más fuerte y solicitó la solidaridad de todos los colombianos para mitigar el impacto del mismo, que ya ha generado notables pérdidas al país.
“Es importante saber que así como ha tenido un proceso largo de desarrollo, también va a tener uno para su debilitación. De otra parte, les reiteramos que el evento está en su fase de madurez y, que en diciembre de 2015 y enero de 2016, estará en su máximo punto”.
Agrega que lo que dicen los modelos internacionales es que la temperatura en el Pacífico volvería a condiciones normales hasta junio, que actualmente se registran temperaturas superiores en 1,5 grados por encima de lo normal y podrían llegar hasta los 2 grados por encima del histórico natural para la fecha.
Franco aclara que una características de este fenómeno es que disminuyen las precipitaciones más no las desaparece por completo. “La gente cuestiona los pronósticos del Ideam al ver las lluvias, mientras que a otros se les olvidó que estamos en época de sequía y han bajado la guardia. El país tiene que reconocer que esta en una posición geográfica tropical y, por ello, tenemos diferentes microclimas y condiciones que varían cada cuatro horas. Nuestro deber es informar al país lo que nos demuestran los modelos y eso estamos haciendo”, concluyó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015