Luego de ser instalada oficialmente la mesa de negociación entre el Gobierno y las Farc, en Oslo (Noruega), el jefe negociador Humberto de la Calle aseguró que a partir de hoy inicia la fase II de los diálogos de la paz y que cuando termine esta etapa, si se llega a un acuerdo definitivo, habrá terminado el conflicto y se dará paso a la dejación de las armas.
Sin embargo, aclaró que esto no significa que Colombia alcance la paz, sino que a partir de ese momento comenzará un proceso de transformación, que se implementará en lo que se ha denominado la fase III del proceso. Así lo hizo saber el Jefe Negociador del Gobierno desde el Hotel Hurdel, ubicado a una hora y diez minutos de Oslo, y donde se lleva a cabo una rueda de prensa conjunta.
“La finalización del conflicto no es si mismo la consecución de la paz, en la fase III se dará una etapa de transformación social que será el verdadero motor de la paz. Hoy hay en marcha una transformación en el país (…) y las Farc tiene la posibilidad de participar sin dejar su posición de contraparte”, aseguró De la Calle.
Indicó en ese sentido que la última fase es una oportunidad para los cambios y para que las Farc expongan sus ideas sin las armas y en un ámbito democrático. “No queremos una falsa unanimidad, pero si crear mecanismos para fortalecer las instituciones (…) con ayuda de la sociedad colombiana”, agregó.
Insistió que las conversaciones que seguirán en Cuba continuarán siendo discretas, pero que eso no quiere decir que los negociadores trabajarán a espaldas del país y que de hecho se han contemplado varias posibilidades para que los ciudadanos puedan trabajar en la mesa.
Finalmente dijo que este proceso de distingue por una especie de “mantra” al considerarse digno, realista y eficaz. “Nada esta acordado si todo no está acordado (…) Este es un momento de esperanza”, sostuvo.
Según De la Calle, estos diálogos se diferencian de los anteriores por su estructura. En una primera fase, en Cuba, se ralizaron unas conversaciones exploratorias y se firmó un acuerdo general. En la segunda fase, entre tanto, se analizarán los puntos del acuerdo y en la tercera se implementarán las acciones acordadas entre las partes.
Así las cosas, el primer punto que abordarán el Gobierno y las Farc, en la fase II, será el desarrollo agrario integral a partir del 15 de noviembre en La Habana (Cuba). Antes, las partes designarán voceros que se reunirán en esa ciudad para continuar las labores preparatorias necesarias, el 5 de noviembre
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015