BOGOTÁ - La reforma política tendrá su prueba de fuego durante este año. Las normas electorales que fueron definidas en la Ley 1475 de 2011 serán por primera vez aplicadas plenamente en los comicios del 9 de marzo, para elegir integrantes del Congreso de la República.
La organización electoral tendrá entonces que asumir el reto de llevar a la realidad las nuevas disposiciones. Incorporar la tecnología en el desarrollo del proceso electoral será un tema clave, tanto en los días previos, como en los posteriores a las elecciones.
El 2014 será electoral por excelencia. Antes del 30 de junio se celebrará una serie de elecciones atípicas para elegir alcaldes y gobernadores que fueron destituidos por decisión de la Procuraduría. La fecha más cercana en la que se realizarán comicios de ese tipo es el domingo 2 de febrero, día en el que se elegirá al nuevo alcalde de Abriaquí (Antioquia) y en el que los habitantes del Guaviare irán a las urnas para definir si quieren o no mantener al Gobernador José Octaviano Rivera. Por su incierta suerte jurídica, no se sabe si el 2 de marzo el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, deberá rendir examen similar en las urnas.
Pero fuera de las atípicas y de los procesos de revocatoria, la prioridad de las autoridades electorales será estar al frente, el 9 de marzo, de las elecciones que definirán la nueva configuración del Congreso de la República y, el 25 de mayo, de la elección de presidente, vicepresidente y parlamentarios andinos. Sin perder de vista la posibilidad de una segunda vuelta para las presidenciales.
La siguiente es la lista de novedades que serán puestas a prueba en esos certámenes:
- BIOMETRÍA
En la Ley 1475 quedó estipulado que el país deberá avanzar en la implementación del voto electrónico. Aunque durante las próximas elecciones definitivamente este nuevo sistema no se implementará, sí será la primera vez en que se usará la identificación biométrica a nivel nacional.
La biometría consiste en un sistema que permite identificar al votante a través de la lectura de su huella digital. Al momento de acercarse a las urnas, los electores no solo deberán presentar su cédula de ciudadanía, sino que deberán escanear su huella digital en un lector biométrico, para garantizar que se trata de la misma persona que presentó el documento de identidad. Este sistema se ha venido probando en elecciones atípicas que se realizaron durante el 2013.
De acuerdo con el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, el voto con identificación biométrica permite reducir los casos de suplantación, evitar que los muertos voten y que una misma cédula sea presentada en dos lugares distintos para votar.
La primera vez que se montó el sistema fue para las consultas internas de los partidos el 27 de septiembre de 2009 y la elección más importante en que se usó fue la atípica de alcalde de Cartagena, en la que se escogió a Dionisio Vélez, tras el deceso de Campo Elías Teherán.
El principal reto tecnológico para la biometría será llegar a las regiones más apartadas, en las que se deberán resolver asuntos como conexión eléctrica durante toda la jornada para garantizar el funcionamiento permanente de los lectores.
- ESCANEO DE ACTAS
La alteración de las actas en las mesas de votación es una forma comprobada de hacer fraude. Según el Registrador, en los próximos procesos electorales se escanearán las actas inmediatamente se cierren las mesas y se subirán a la web para evitar que sean alteradas.
- ESCRUTINIO INMEDIATO
La Ley 1475 también dicta que el escrutinio debe empezar el mismo día de las elecciones, después de las 4:00 p.m., hora en la que se cierran las urnas y no 24 o horas más después, como se acostumbraba. De acuerdo con el Registrador, el trabajo de las comisiones escrutadoras deberá empezar a emitir resultados en corto tiempo y éstos, a su vez, publicarse en la web.
“Las personas podrán seguir paso a paso los resultados de los escrutinios”, declaró Sánchez, para quien con esta medida y el escaneo de las actas se tendrá más transparencia y se evitará la manipulación de los resultados.
- CONTROL DE PROGANDA ELECTORAL
Durante las campañas, un reto que ya tiene el CNE es el control de la propaganda electoral, pues debe vigilar que sea equitativa. Poner más vallas de las permitidas, mayor número de cuñas radiales, de propagandas de televisión e incluso la contratación de artistas durante actos de gobierno, serán asuntos que estarán en la mira de las autoridades electorales.
El CNE deberá estar vigilante también para que las campañas y los actos proselitistas se realicen dentro de los tiempos permitidos. Es decir, que no se fije propaganda electoral antes de las fechas permitidas ni que se realicen actos multitudinarios durante los ocho días previos a los comicios. Este organismo electoral ha hecho múltiples llamados a la ciudadanía, alcaldes y gobernadores para que denuncian las campañas y candidatos que incumplan las normas electorales y desequilibren el proceso electoral.
- TOPES DE CAMPAÑAS
La nueva norma electoral cambió la forma de distribuir el dinero para las campañas. Antes de la Ley 1475 de 2011 esos topes, asignados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), se otorgaban de acuerdo con el número de candidatos inscritos por cada partido o movimiento. Este texto definió que, independientemente del número de inscritos, cada partido reciba una suma de dinero determinada por el CNE.
Para este año quedó definido que el Estado otorgará cerca de 30 mil millones de pesos para cada lista al Senado que, a su vez, serán repartidos entre cada uno de los candidatos. Es decir, los partidos tienen autonomía para decidir cómo distribuyen este dinero entre las personas de sus listas. Para Cámara, los topes se definen de acuerdo con el número de habitantes de cada departamento.
Se han empezado a levantar voces que critican que la medida no genera equidad, pues un candidato en una lista de 20 ó 30 nombres tendrá más recursos que otro cuya colectividad presentó 100 personas. Lo mismo ocurre cuando las listas son cerradas y sin voto preferente, pues el partido podrá destinar la mayor cantidad de recursos para la cabeza de lista o para las personas en los primeros renglones.
“La idea es no impulsar a los partidos a inscribir 100 candidatos para acceder a más recursos, sino que realmente inscribían a los que consideren que pueden elegir. Así pueden disponer de más recursos para hacer la campaña”, explica un exmagistrado del CNE, que pidió reserva de su nombre.
El uso y la distribución de recursos serán vigilados por el Consejo Nacional Electoral, que deberá velar por un desarrollo equilibrado de las campañas.
- CUENTAS CLARAS Y PÚBLICAS
Por primera vez en unos comicios nacionales se hará obligatorio el uso del aplicativo de Cuentas Claras. Esta es una herramienta web en la que los candidatos deberán reportar sus ingresos y gastos de campañas, justificando a su vez el origen de sus recursos. Este reporte deberá hacerse periódicamente y cualquier ciudadano podrá ingresar al portal para consultar el estado de cuentas de cada candidato.
Con esta medida, el CNE buscará evitar el ingreso de dinero ilícito a las campañas. Como los gastos deben ser reportados periódicamente, los candidatos no podrán ajustar sus cuentas posteriores para presentarlas ante este organismo electoral. Además, el aplicativo ayudará a identificar, en tiempo real, quiénes excedan los topes de campaña. Quienes no reporten sus gastos serán sancionados con multas entre los 11 y los 110 millones de pesos. El aplicativo también permitirá facilitarle a la comunidad expresar denuncias o inquietudes por posibles violación de topes o uso de dineros ilícitos.
- VERIFICACIÓN GASTOS
Una vez finalizadas las campañas, cada candidato deberá reportar al CNE sus libros contables y los respaldos de los gastos en que incurrió. Este proceso se realizará durante los dos meses posteriores a la elección. La organización electoral deberá verificar que dichos gastos coincidan con los reportados periódicamente en el portal de Cuentas Claras. Además, deberá identificar si existen campañas con contabilidades paralelas por efecto del ingreso de dineros ilegales. Lo que se espera es que exista un control más real sobre los gastos.
- INVESTIGACIONES Y SANCIONES
Las sanciones por incumplimiento a la ley electoral que establece el CNE se producen, en promedio, un año y medio después de la fecha de las elecciones. Entre los retos más importantes que tiene esta organización está el agilizar sus fallos y sanciones. Aunque la nueva normatividad alarga los procesos, pues permite incluir pruebas en cualquier etapa de la investigación y le otorga a la contraparte el uso de herramientas como el derecho a la contradicción y los alegatos, fuentes consultadas por Colprensa defienden que la norma ha contribuido a que se inscriban menos candidatos y a que incurran en menos faltas. De ahí que los magistrados esperan que este año se abran menos procesos que durante los comicios de 2010.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015