EDUARDO BONCES
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El Gobierno presentará mañana siete proyectos al Congreso, y con ello comenzará el agite legislativo este semestre. El ministro del Interior, Fernando Carrillo, en diálogo con Colprensa, analiza los rumbos que tomará el Gobierno Santos para la recta final.
Responde las críticas de la oposición, y no descarta el análisis de una reforma para que los congresistas comiencen a trabajar más temprano cada año.
- Con la confluencia de paros y las críticas lanzadas desde el Congreso y los partidos, ¿no está cansado el Gobierno de recibir tanto palo?
En la medida en que aumente la calentura del año electoral también lo harán las críticas, pero el talante de un Gobierno se mide por su tolerancia a ellas y su capacidad de actuar frente al interés público y no frente a los intereses particulares.
- ¿Qué reflexión hace después de tanto paro?
He dicho que hubo sectores que jugaron al caos y a la anarquía, pensaron que en una sumatoria de un paro cafetero, uno cacaotero, otro camionero y la revuelta en el Cerrejón podían demostrar que este gobierno no tenía condiciones de gobernabilidad. Ocurrió todo lo contrario: en menos de cuatro días se desmontaron los paros y se demostró que, por medio de la concertación, es factible respetar la protesta social. Hubo voces que nos querían llevar a sacar a la Fuerza Pública y acabar con la protesta social de esa manera. No lo hicimos.
- El exvicepresidente Francisco Santos dice que el Gobierno hace campaña con las políticas sociales. ¿Ya comenzó la campaña para la reelección?
Con ese argumento cualquier acción del Gobierno podría ser calificada de esa manera. Hay que seguir ejecutando y mostrando resultados, independientemente de los réditos electorales que le quiera enrostrar la oposición al Gobierno.
- Pero el presidente quiere ser reelegido...
He dicho siempre que esa es una opción de él, pero no una obsesión que afecte el compromiso que tiene el Gobierno de seguir adelante solucionando los problemas de los colombianos; no puede afectar la ejecución de las políticas públicas. Por ahora lo que nos preocupa es cumplirles a los colombianos en la ejecución de las políticas públicas.
Los proyectos
- ¿Cuáles son los proyectos que presentarán?
Queremos poner esto en el contexto de la recta final del Gobierno y el desafío que representa esta legislatura. Tenemos prioridades como lo social; los temas de modernidad, entre ellos el compromiso internacional de Colombia frente a la globalidad y la seguridad. El énfasis de esta legislatura es continuar con el espíritu reformista del Gobierno.
- ¿Es un error presentar reformas en un tercer año del Gobierno, cuando muchos piden ejecución?
Hay necesidades fundamentales de los colombianos, como en la salud, en la protección de la vejez, y que en la construcción de infraestructura haya reglas de juego claras. Decidimos buscar una agenda mínima, de calidad y no presentar muchos proyectos. Esto es consecuente con la necesidad de acelerar las reformas sociales.
- ¿Cómo se planearon los proyectos?
Son el resultado de diálogos desde comienzo de año. Hubo un consejo de ministros en el que se definió una primera estrategia. Luego hubo una reunión de la Mesa de Unidad Nacional (partidos de gobierno) en la que presentamos estos proyectos y los socializamos con los parlamentarios.
- Se ha hablado de la prioridad de los proyectos del Ejecutivo, ¿y la prioridad de los proyectos de los congresistas?
Eso lo analizaremos este martes con los presidentes y voceros de los partidos; discutiremos las iniciativas parlamentarias.
- En el Congreso dicen que les han hablado de los proyectos, pero no les han mostrado los articulados...
Los ministros de Salud, Trabajo, Defensa y Transporte tenían un gran compromiso de socializar sus proyectos, y han estado en eso. El primer compromiso del Gobierno es la concertación de sus iniciativas con los interesados en el país. Esta vez presentamos los proyectos la primera semana de la legislatura, ese era el compromiso. No tenía sentido presentarlos antes, sin la concertación con los gremios, que además va a continuar en las regiones.
- Pero varios sectores consideran que ustedes presentaron tarde los proyectos...
No es tarde presentar un proyecto de ley al principio de una legislatura. Cuando ellos no estaban reunidos no tenía ningún sentido hacerlo.
- ¿Los radicaron por el llamado que le hizo el presidente del Senado, Roy Barreras?
No. Desde la semana pasada explicamos a los presidentes de los partidos y a los presidentes del Congreso cuáles eran las fechas de presentación de los proyectos. Luego, ellos sabían desde la semana pasada cuál era el tiempo, había certeza sobre la agenda legislativa y la fecha de presentación.
- ¿El afán que manifestaron los presidentes de Cámara y Senado es producto del año preelectoral?
Lo importante es tener una discusión seria sobre los proyectos que tienen gran incidencia en los colombianos; por eso cualquier intento de acelerar el paso, sin que eso implique la restricción en el tiempo de los debates, no tiene sentido. Debe haber efectividad, participación y transparencia. Me parece que hay que ponerle el acelerador a las reformas sociales, el debate debe ser detenido y reflexivo.
- ¿Por qué no está en la agenda la Ley de consulta previa, que le ha dado dolores de cabeza al Gobierno?
Tenemos por resolver la ruta metodológica a través del diálogo con las comunidades negras. Con el trámite que le venimos dando estamos logrando destrabar el proceso y lograremos que en la próxima legislatura haya avances grandes en la reglamentación de ese mecanismo. Nos urge tramitar tres leyes: el Código minero, la de desarrollo rural y la reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales. Hemos definido una ruta que nos debe servir de camino para imaginar cuál debe ser el trámite y reglamentación de la consulta previa.
La reunión de Hato Grande
- Después de la reunión con el presidente, ¿los ministros ya tienen las botas puestas?
Mostrar resultados es nuestro reto. Hemos venido mostrándolos de manera desvertebrada. Esa fue una gran conclusión de la reunión en Hato Grande con el presidente. Allí se acordó que todos tuviéramos el mismo mensaje, que trabajáramos enfocados en los tres pilares del Gobierno: reforma social, reforma económica con miras a la globalización y reformas de seguridad. Hay muchas cosas para mostrar; en lo que ha fallado el Gobierno es en mostrar resultados.
- Tras la reunión se divulgó el eslogan País justo, moderno y seguro. ¿Es una nueva estrategia de propaganda?
Tiene que ver con los objetivos del Gobierno. Quiero resaltar lo que hemos hecho en materia de seguridad porque tal vez nos hemos quedado cortos en mostrar los resultados. El Gobierno decapitó las estructuras de la guerrilla y de las bandas criminales. Este es el primer Gobierno que tiene una estrategia integral de convivencia y seguridad ciudadana. Hay mucho resultado para mostrar, no es un simple eslogan, es la filosofía de los propósitos para los meses que faltan.
- ¿Cómo analiza las encuestas en las que baja la popularidad del presidente?
Es algo coyuntural. Hay que seguir trabajando en los grandes temas del país. Hay cosas para mostrar en transporte, vivienda y salud, pero todos han sido esfuerzos de las carteras de manera individual, no articulada en una sola dirección como estrategia integral. A partir de esta semana habrá una presencia de los ministros en las regiones. Todos estarán ejecutando y mostrando resultados.
- ¿Será este el año de las regiones?
Por supuesto. Estamos coordinando con todos los estatutos regionales y departamentales el régimen departamental, que presentará mi cartera. Este debe ser el año en que el Gobierno les hable a sus líderes regionales, seccionales y departamentales. El Ministerio del Interior se convertirá en el puente con los municipios y departamentos.
La agenda
El Gobierno presentará al Congreso los proyectos de Régimen departamental, a cargo del Ministerio del Interior; el Estatuto del Fuero Militar y la reglamentación del Sistema Penal Acusatorio en la Justicia Penal Militar, a cargo del Ministerio de Defensa; la modificación del Código Penitenciario, a cargo del Ministerio de Justicia; la Reforma a la Salud, por la cartera del ramo; la Reforma Pensional, por el Ministerio de Trabajo, y el Código de Infraestructura, a cargo del Ministerio de Transporte.
"Hay muchas cosas para mostrar; en lo que ha fallado el Gobierno es en mostrar resultados".
"Decidimos buscar una agenda mínima, de calidad y no presentar muchos proyectos".
"A partir de esta semana habrá una presencia de los ministros en las regiones, ejecutando y mostrando resultados".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015