Sharon Hernández
Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
El paro convocado por las Dignidades Agropecuarias arrancó con poca fuerza en sus primeros seis días, razón por la que el Gobierno Nacional, ante la incertidumbre por lo que pueda ser el futuro de la movilización, viene adelantando una agitada agenda para evitar que tome mayores proporciones.
Con tropiezos a bordo de las negociaciones y tras la suspensión de la última mesa de diálogo, el pasado miércoles, las partes retornarán a la mesa este domingo para continuar debatiendo sobre los principales temas que preocupan al campo colombiano.
El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, habló sobre el nuevo paro que enfrenta el Gobierno Santos y los esfuerzos que, afirma, viene haciendo por fortalecer el sector y conjurar el paro del que precisa no tiene condiciones objetivas.
¿Cree que hoy se llagará a algún acuerdo?
Aspiramos a que esto pare pronto, no hay las condiciones objetivas como las había el año anterior para realizar un paro. Los precios de los productos agrícolas están a unos niveles supremamente importantes, el presupuesto que se aprobó para este año es histórico, estamos realizando el Censo Nacional Agropecuario, hay una misión rural que va a recoger todos los elementos del Pacto Nacional Agropecuario y con base en ello se va a construir una política de Estado sobre la ruralidad colombiana, de modo que yo creo que las condiciones están dadas para que esto no se alargue.
¿El Gobierno se mantiene en que sí ha cumplido?
El Gobierno considera que ha actuado bien, que efectivamente los recursos los han recibido los campesinos y también considera que hay mucho por mejorar, pero eso es un proceso que se da año tras año. El Gobierno sí está tranquilo, ha compartido toda la sábana de cerca de 180 compromisos donde hemos mostrado que sí estamos cumpliendo y en los compromisos que están en un proceso hemos mostrado cómo va ese proceso, lo hemos calificado y hemos dado las explicaciones del caso.
Pero los campesinos se mantienen en que ninguna de estas iniciativas los ha beneficiado hasta el momento y en que los acuerdos no se cumplen...
El año pasado el Gobierno invirtió más de un billón de pesos en apoyos que recibieron los cafeteros, eso se entregó. Para este año el subsidio del PIC lo recibirán los cafeteros, tanto en relación con la facturas presentadas el año anterior como las de este año. Igualmente, distintos sectores como el arrocero, cacaotero, frutícola siguen recibiendo los beneficios. Los recursos se están yendo a los productores para apoyarlos por las dificultades que se presentaron en los dos inviernos anteriores.
Por sectores
¿Cómo está la situación por sectores?
Hay sectores que hay que trabajar para mejorar su estructura y con eso equilibrar sus ingresos. Por ejemplo, el panelero en estos momentos hay un decrecimiento y estamos apoyando este sector, pero está todo garantizado para el arroz, el cacao, el café, el sector hortifrutícola que vienen reaccionando de manera positiva; de modo que no hay por qué, en estos momentos, propiciar estos movimientos.
¿Qué efectos puede tener la prolongación del paro en el sector?
Lo que va a suceder es que de pronto la oportunidad de aprovechar esta recuperación económica y en los precios pueda afectar a los mismos campesinos, porque si no pueden sacar sus productos a los mercados la oportunidad de oro que tienen ahora la pueden perder.
En caso de que el paro pase a mayores proporciones, ¿el Gobierno consideraría dar nuevos subsidios o recursos para conjurarlo?
No, de hecho recursos es lo que tenemos, proyectos es lo que estamos esperando y están llegando por parte de los campesinos. Lo que pasa es que sí hay campesinos que se quejan, pero no tienen proyectos, entonces difícilmente a ellos les llegará recursos; nosotros no podemos entregar plata así porque sí, entregamos aportes y apoyos a proyectos que se estén dando en las regiones, entonces yo no puedo colocar más plata cuando todavía tengo una cantidad de plata que no he ejecutado.
Las negociaciones del pasado miércoles se suspendieron por cuenta de un tweet que, según el Gobierno, incitaba a la violencia y el desorden. En medio de un paro consideró esta razón suficiente para cesar las conversaciones...
Por supuesto que sí. La incitación a la violencia y los bloqueos a quienes más perjudica es a los campesinos y a los más pobres, de modo que cualquier incitación a la violencia le está haciendo muchísimo daño al país y nosotros habíamos acordado que este tipo de incitaciones no se iban a dar mientras estuviéramos en la mesa. El país tiene que empezar a mirar estos actos que no tienen ningún sentido que se propicien como unos actos que afectan la tranquilidad nacional y ciudadana y nosotros no estamos de acuerdo con este tipo de expresiones por ningún motivo.
¿Consideran que las movilizaciones están infiltradas y que tienen matices políticos?
Sabemos que en algunos sitios del país hay unos campesinos que han sido obligados a salir a las carreteras a movilizarse y lo que he dicho con toda claridad es que no hay razones objetivas desde el sector agroindustrial y piscícola que presionen la realización de este tipo de movilizaciones.
"El palo en la rueda"
Algunos líderes de las Dignidades Agropecuarias lo han calificado como “el palo en la rueda” de la negociación... Al respecto en Ministro de Agricultura expresa que un palo en la rueda se atraviesa en una vía sin ningún sentido, y que él ha estado trabajando, haciendo esfuerzos muy importantes para llegar a unos resultados. "Estamos trabajando conjuntamente y aspiramos continuar así de una manera constructiva, y en ese sentido pueden estar seguros que cuentan conmigo".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015