EFE | COLPRENSA | LA PATRIA | Miami
El Departamento de Estado de EE.UU. comunicó a los abogados del exministro colombiano Andrés Felipe Arias que no ejercerá su potestad de detener la extradición a Colombia, donde fue condenado, dijo a Efe el abogado Hans Burgos.
Según la comunicación firmada por Tom Heinemann, asesor legal del Departamento de Estado, a la que Efe tuvo acceso, el Gobierno de Estados Unidos señala que la decisión de entregar a Arias a Colombia cumple con las obligaciones del país ante la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPCAT).
Burgos subrayó que todavía está pendiente la respuesta de la Corte de Apelaciones de Atlanta a un recurso presentado para que no sea extraditado, pero a la pregunta de Efe opinó que el Gobierno de Colombia debería ejercer ahora su derecho a retirar la solicitud de extradición.
Colombia aún no es notificada
El gobierno de Iván Duque no ha sido notificado por su similar de Estados Unidos de la decisión de extraditar al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, quien deberá pagar una condena de 17 años de cárcel en Colombia.
Así lo expresó el canciller Carlos Holmes Trujillo, al pronunciarse sobre una carta, hecha pública en las últimas horas, en la cual el Departamento de Estado de Estados Unidos habría anunciado a la defensa de Arias la decisión de extraditarlo. El Departamento de Estado de EE.UU., sin embargo, no ha confirmado aún la autenticidad de la comunicación.
La misiva está dirigida al abogado del exministro, Hans Burgos y está firmada por Tom Heinemann, consejero legal asistente del Departamento de Estado y responsable de ese despacho para los casos de extradición internacional, en respuesta a una petición realizada el pasado 21 de diciembre y enero 16 de 2019.
“El subsecretario de Estado decidió autorizar la entrega del señor Arias a Colombia, siguiendo el tratado de extradición entre los Estados Unidos y Colombia. El Gobierno de Colombia será notificado sobre el tiempo que el señor Arias pasó bajo custodia en los Estados Unidos en la solicitud de extradición, para que puedan determinar si se puede reducir su período de encarcelamiento de acuerdo con la ley colombiana”, señala la misiva.
“El gobierno de Colombia no ha recibido ninguna notificación oficial por parte del gobierno de Estados Unidos acerca de su decisión discrecional de conceder o no la extradición del doctor Andrés Felipe Arias, solicitada por la Corte Suprema de Justicia de Colombia en el año 2014”, declaró el ministro Trujillo.
Reacción
Una vez se conoció que el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la extradición a Colombia del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, su esposa Catalina Serrano publicó un mensaje a través de twitter en el que lamenta la decisión tomada por la justicia norteamericana.
“Hoy siento un dolor muy profundo en mi corazón, me duele ver la indolencia de las instituciones y de las naciones en el mundo frente al caso de un hombre inocente, un hombre honesto, un hombre trabajador, un hombre disciplinado que dedicó su vida con amor al servicio público y que hoy le pagan de la manera en la que le pagan”, se escucha en el audio de 52 segundos que va acompañado de una fotografía de los dos en una audiencia.
Dijo que su esposo no tiene a quién más acudir y “solamente tiene las voces de muchos colombianos que claman justicia y que no es suficiente”. Finalmente dejó en manos de la justicia divina el futuro de su compañero de vida.
“Como funcionario responsable de administrar las responsabilidades del Departamento en casos de extradición internacional, confirmo que la decisión de entregar al Sr. Arias a Colombia cumple con las obligaciones de los Estados Unidos en virtud de la Convención (contra la tortura y otros tratamientos crueles o inhumanos) y su ley y regulaciones de implementación”, dice la carta que firmada por Tom Heinemann, asesor jurídico adjunto del Departamento de Estado y que este viernes fue filtrada por el abogado del exfuncionario Hans Burgos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015