COLPRENSA | LA PATRIA | Cali
Antes del inicio de una nueva sesión de discusiones en la mesa de La Habana, Las Farc afirmaron que el Estado tiene una gran responsabilidad respecto a las víctimas del conflicto pues, “las víctimas han sido esencialmente sujetos políticos, militantes activos que han buscado organizarse para cambiar el estado de cosas existente”.
De acuerdo con alias Ricardo Téllez, la victimización de millones de colombianos ha tenido como principal objetivo “moldear la configuración de la formación económica fortaleciendo poderes locales de latifundistas y acaparando tierras para poner en marcha mega proyectos minero-energéticos y de infraestructura."
Poco antes de iniciar la tercera jornada del ciclo 27, Téllez aseguró que los blancos principales de la victimización han sido “los proyectos políticos y visiones alternativas de sociedad, especialmente aquellos inspirados en ideales igualitarios, democráticos, socialistas, comunistas, libertarios y revolucionarios”.
Las Farc acusaron directamente al Estado de poner en marcha “las maquinarias de la destrucción y las técnicas de la muerte (…) para preservar el statu quo y el régimen de privilegios del que han gozado las clases dominantes a lo largo de la vida republicana”.
Dijeron que todo lo anterior ha contado con el soporte del “intervencionismo imperialista estadounidense”. El líder guerrillero terminó afirmando que “en la larga historia del conflicto colombiano hemos tenido que padecer las guerras y los enemigos inventados por el imperialismo”.
Sin definir víctimas que irán a La Habana
Manizales. La escogencia de las víctimas que participarán en la Mesa de Conversaciones por la paz en La Habana (Cuba) sigue en proceso. La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, a través de la dirección territorial en el Eje Cafetero, aclaró que aún no se ha revelado quiénes viajarán a la antilla mayor.
En un comunicado de prensa se indica que es fundamental para quienes lideran los procesos de atención y reparación a esta población explicar el proceso, en el sentido que todavía no se sabe si se tendrán representantes de la región en la Mesa.
Eso lo señaló Ómar Alonso Toro Sánchez, director territorial en el Eje Cafetero de la Unidad para las Víctimas, quien agregó que el Eje Cafetero cuenta con siete representantes en la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, de los cuales dos son de Caldas.
Agrega: “Los siete delegados del Eje Cafetero en la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas fueron elegidos durante 2013 en coordinación con el Ministerio Público, lo que no quiere decir que dichas víctimas hayan sido elegidas para participar en la Mesa de Negociación de La Habana”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015