COLPRENSA|LA PATRIA|MEDELLÍN
Yolanda Pinto de Gaviria había demandado al Estado por ser el "responsable administrativo" de la muerte de su esposo el exgobernador de Antioquia Guillermo Gaviria Correa , en un intento de rescate del 6 de mayo de 2003, donde las Farc lo asesinaron. Esa solicitud fue rechazada por el Tribunal Administrativo de Antioquia, el año pasado.
Ahora todo parece revertirse, debido a una apelación que en ese momento instauró, ante el Consejo de Estado, la exprimera dama del departamento. La Procuraduría General de la Nación le solicitó al máximo tribunal que emita fallo condenatorio contra la Nación por este hecho, después de revisar la solicitud de la esposa de Gaviria Correa.
Según el ente disciplinario, la Fuerza Pública no tomó en cuenta todos los riesgos en caso de un rescate. Aunque el concepto reconoce que ésta actuó de forma oportuna una vez fue ubicado el campamento donde estaban cautivos Gaviria, el exministro Gilberto Echeverri y ocho uniformados , la procuraduría advirtió que no se tuvieron en cuenta "todos los factores de riesgo".
Yolanda Pinto consideró que la solicitud del procurador Alejandro Ordóñez está ratificando lo que "desde el mismo día que se supo de la operación he dicho". Para ella, la acción militar era de "altísimo riesgo y puso en juego la vida de los secuestrados. Fue un operativo que siendo legítimo, porque es la facultad del ejército el hacer estos procesos, fue muy mal planeado, mal ejecutado".
Para Luis Javier Botero, quien fue asesor de Noviolencia en la administración de Gaviria Correa, "la Nación sí tuvo responsabilidad" en el asesinato del exgobernador, aunque reconoció que en el secuestro del 21 de febrero de 2002 hubo culpa de todos los que organizaron la marcha contra las Farc que terminó con el plagio.
Según Botero, "para que a Guillermo lo asesinaran se juntaron varios aspectos. El primero fue que asumimos un riesgo con la marcha, pues podía ser peligrosa; el segundo fue que tuvimos un error en la planeación, se necesitaba un segundo plan por si lo secuestraban, pero no se hizo; lo tercero es que abandonamos la estrategia, no continuamos con la Noviolencia". Para el exasesor, la operación que buscaba la libertad de Guillermo Gaviria Correa, Gilberto Echeverri y los policías y militares, fue "la antijaque, por que no fue planeada y cometieron muchos errores".
Contó Luis Javier Botero que al expresidente Álvaro Uribe Vélez "lo convencieron" de que alias ‘El Paisa’ no se encontraba en el campamento porque "estaba de vacaciones y, además, porque los lunes descansaba. Así se lo dijo Inteligencia".
La Procuraduría indicó que en la operación de rescate el ejército erró al poner en primacía del derecho de la libertad sobre la vida, por lo cual afirmó que se debe reparar a los familiares de la víctima (Guillermo Gaviria Correa). "Ponderar el derecho constitucional a la libertad, frente al derecho constitucional a la vida, resulta ser también desafortunado en el análisis que ofrece la sentencia, pues da mayor valor al primero de ellos, porque en Colombia el valor a la vida es el primero (...) El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte", se lee en el documento del ministerio público.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015