Tras la moción de censura que presentó el representante del Partido de La U Wilson Gómez en contra del ministro de Transporte, Germán Cardona, por considerar que no ha atendido las necesidades de las regiones, se espera que esta semana la cámara defina se aprueba o no el recurso.
Aunque el Congresista había anunciado anteriormente que aplazaría la medida en contra de Cardona por los rumores en lo que se decía que el Ministro renunciaría, el pasado miércoles finalmente se presentó la moción de censura en su contra.
"No la habíamos presentado porque pensamos que iba a renunciar, pero en vista que no lo ha hecho ha cobrado vida la moción de censura en la plenaria de la Cámara. La medida daría con el retiro obligatorio del Ministro de Transporte".
Gómez explicó que tomó la decisión debido a que "la Comisión Sexta y de muchos de los congresistas consideran que Cardona ha sido un Ministro que no ha sido capaz con su cargo, por esa razón hemos recogido ya cerca de 80 firmas, cuando solo se requieren 16 para la radicación de la misma".
Según dijo el representante, ahora la Cámara está obligada a discutir la moción de censura, y para ello, la presidencia de esa corporación deberá establecer una fecha y hora en la cual la plenaria inicie su discusión.
Gómez aclaró que cualquiera de las Cámaras puede promover una moción de censura y en ella debe haber una mayoría calificada para ser aprobada "para el caso el caso de la Cámara de Representantes estamos hablando de 84
congresistas".
Según la experta en Derecho Constitucional María Cristina Gómez una de las causas por las cuales en el país no prosperan las mociones de censura es “la falta de partidos políticos con disciplina sólida en torno a los programas de
gobierno”.
De acuerdo con la abogada otra de las causas es la tradición presidencialista colombiana ya que parecería que si sancionan los ministros es como si se sancionara al Presidente.
“En el país no existe una cultura de racionalizar los resultados de los programas de Gobierno, de los compromisos. Se ha personalizado demasiado ese tipo de análisis”, explica la experta.
Hasta la fecha, el recurso de la moción de censura, consagrado en la Constitución de 1991 no se ha aplicado en contra de ningún ministro. Juan Manuel Santos tuvo que afrontar un debate en el Congreso cuando era el jefe de la
cartera de Defensa durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez pero se salvó gracias al voto de Cambio Radical.
Así mismo, la figura de la moción de censura estuvo a punto de prosperar en contra de Nestor Humberto Martínez durante el gobierno de Andrés Pastrana. Tan grande fue la presión que renunció antes de que se votara.
Otro que se salvó fue Jorge Alberto Uribe, ministro de Uribe, quien durante su primer período, se salvó por un voto de la moción de censura. Lo acusaban de sus inasistencias al Legislativo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015