BOGOTÁ - El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, confirmó que desde el lugar que fue allanado este martes en la mañana, en el norte de Bogotá, se estaban leyendo los correos que enviaba y recibía el presidente de la República, Juan Manuel Santos.
De la misma manera, se señaló que entre los interceptados estaban los periodistas que cubrían los diálogos de paz en Cuba, además de los correos de los jefes de prensa de la guerrilla de las Farc y los de una oficina institucional del Gobierno Nacional.
Para la Fiscalía es claro que la oficina ilegal de interceptaciones estaba encaminada a “sabotear, interferir y afectar el proceso de paz en La Habana y a atentar contra la seguridad Nacional”, dijo Montealegre.
Además, recordando el escándalo de las chuzadas que se habrían hecho desde una oficina en el sector de Galerías, en Montealegre agregó que “este caso fue mucho más grave que lo que sucedió con el caso Andrómeda”.
En el norte de Bogotá, calle 93b con carrea 17, cerca al Parque de la 93, miembros del CTI de la Fiscalía encontraron una oficina de interceptaciones en un inmueble ubicado en el segundo piso de un edificio de ladrillo y ventanales grandes.
El operativo, que se realizó desde la tarde de este lunes y culminó en la madrugada de este martes, estuvo a cargo de 30 funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación quienes encontraron información similar a la que se halló en el operativo ‘Andrómeda’. Fueron incautados varios computadores y equipos electrónicos.
La información recolectada se puso a disposición del ente acusador y finalmente se pudo comprobar que las interceptaciones allí desarrolladas eran ilegales. Según Montealegre, en el operativo “la Fiscalía estableció que esta oficina tenía las bases de datos de los desmovilizados de la guerrilla”.
Las labores no tienen nada que ver con Inteligencia Militar. Dichos trabajos de Inteligencia los realizaba un ingeniero con altos conocimientos en temas informáticos y de manejo de información. Se trata de Andrés Fernando Sepúlveda, quien sería el director de la oficina.
De acuerdo con el jefe del ente acusador, Sepúlveda utilizaba la información recolectada a través de las interceptaciones para venderla, por lo que los investigadores están en la tarea de “tratar de establecer quiénes compraban esta información”.
Por los hechos, se espera que en las próximas horas la Fiscalía le impute a Sepúlveda los delitos de violación ilícita de comunicaciones, uso de software malicioso, interceptación de datos informáticos.
Sin embargo, no se descarta que en la audiencia ante un juez de garantías, el representante del ente acusador anuncie que esta persona sería responsable del delito de espionaje, pues “indebidamente estaba obteniendo secretos políticos del proceso de paz en La Habana”, dijo el Fiscal.
La Fiscalía pedirá detención preventiva y de ser encontrado culpable Sepúlveda se sometería a una condena que supera los 18 años de cárcel.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015