COLPRENSA | LA PATRIA | CALI
El paro cívico finalizó y con ello se reactivó la economía de Buenaventura. Volvieron a la normalidad el comercio formal e informal, al igual que el transporte público, que inició funciones desde la firma del acuerdo ayer en la mañana.
La expectativa de los comerciantes y los transportadores de servicio público de Buenaventura es positiva. Luego de 22 días de parálisis tienen la esperanza de poder recuperarse económicamente.
La movilidad en la terminal de transportes también se reactiva poco a poco mientras ingresan al puerto los vehículos de servicio intermunicipal.
Las 500 mil toneladas de carga represada en los terminales portuarios se tendrán que evacuar hacía sus destinos en las próximas tres semanas. Serán necesarios 8 mil 400 tractocamiones para descongestionar el puerto.
¿Qué se acordó?
El acuerdo comprende la creación del Fondo de Patrimonio Autónomo para Buenaventura, que se presentará al Congreso mediante proyecto de acuerdo el 20 de julio. También se acordó investigar las acciones de presunta violación de derechos humanos durante el paro.
Estos recursos del fondo surgen de un crédito externo por 76 millones de dólares y el 50% del valor del impuesto a las rentas grabadas de las empresas vinculadas a la actividad del Puerto.
En materia de vivienda, territorio e infraestructura se aprobaron $165 mil millones y al sector salud se destinarán $85 mil millones.
Las obras que se prometieron son el acueducto y alcantarillado, por $350 mil millones; la Ciudadela Hospitalaria, por $183 mil millones; el acueducto rural, con una inversión de $25 mil millones; la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital local, que se reabrirá en septiembre, por $12 mil 500 millones.
También se construirán el Parque Industrial Pesquero-Acuícola (fase 1) y el muelle de cabotaje. Para mejorar la infraestructura educativa se invertirán 170 mil millones.
El Ministerio de Vivienda tiene a cargo la construcción de siete mil soluciones de vivienda. Se adecuarán centros de salud por $27 mil millones y se reconstruirá el estadio Marino Klinger con $35 mil millones.
En dos años, con los recursos para agua potable, Buenaventura tendrá este servicio las 24 horas del día, según el compromiso del gobierno.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015