Desde principios de enero, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó que la llegada de la temporada seca del año, anunciada desde finales de 2012, comenzaba a ser una realidad. La reducción de los niveles de agua ha afectado, principalmente, a los sectores agrícolas del país, sin embargo ellos ya tienen listas sus reservas.
Esta oleada de calor se vio venir desde que se calentaron las aguas del Océano Pacífico en el último semestre del año pasado, según el Instituto. El desarrollo de esta temporada se ha sentido con especial fuerza en las regiones Caribe, Andina y Orinoquía.
La denominada “gran temporada seca” se ha manifestado con la reducción de los niveles de los ríos Magdalena y Cauca y sus afluentes, así como los ríos provenientes de la Sierra Nevada de Santa Marta y del Piedemonte Llanero, sin contar con la presencia de incendios forestales en las regiones anteriormente descritas y la presencia de heladas, especialmente en departamentos como Boyacá, Cundinamarca y Nariño.
Además, han disminuido significativamente las lluvias al centro y sur de las regiones Andina y Pacífica, el piedemonte amazónico y sectores de la región Caribe y norte de la Andina, siendo muy notorias en Tolima, Huila, Boyacá, Cundinamarca, Cauca, Nariño, Valle, Meta, Caquetá, Atlántico y el norte de Bolívar y menos notorias en Chocó, eje cafetero, santanderes, Guaviare y La Guajira.
Ante dicho panorama, el sector agricultor del país ha anunciado sus medidas, aunque reconoce, en la mayoría de los casos, que la preparación no es suficiente, lo que ha implicado la disminución de la producción y el aumento en los costos.
“Desde mitad del año pasado el Ideam anunció un verano muy seco, incluso se llegó a decir que a la luz de la información disponible en ese momento podríamos tener una especie de niño”, explicó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo.
A pesar de que la magnitud del problema no ha sido tal, sí se reconoce que el verano y ha sido fuerte y ha afectado ciertos sectores, “más que todo en la ganadería porque los pastos han resultado muy afectados”, indica el titular de la cartera, al tiempo que resalta que “hasta ahora los precios en su conjunto se vienen comportando bien”, dijo Restrepo.
Según el funcionario, las mayores variaciones se han dado en el precio de la papa, así como algunas frutas y verduras. “Si bien no se puede descartar que en ese primer trimestre algunos precios suban, los más afectados, se espera que tengamos una situación bajo control y no se nos vaya a desbordar la inflación”, puntualizó.
Sin embargo, no descartó que de llegarse a necesitar se importarán alimentos: “No puede quedar desabastecida la mesa de los colombianos”.
LOS PLANES DE LOS GREMIOS
En el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), por ejemplo, las inclemencias del cambio climático se han mitigado con pólizas de seguro para el campo, una alternativa para que los productores eviten pérdidas económicas significativas. Es así que durante el 2012 los agricultores aseguraron 61.000 hectáreas contra riesgos climáticos, lo que significó un crecimiento del 30% respecto al 2011. Además, según Luis Eduardo Gómez, director del gremio, habrá una colocación de créditos agropecuarios por 6,6 billones de pesos.
Por su parte, hace unos días el gerente de proyectos estratégicos de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), Marceliano Acosta, anunció que el Plan de Apoyo a Ganaderos, diseñado por el Gobierno y con el apoyo de la Bolsa Mercantil, irá hasta el 15 de marzo para favorecer a los afectados por la temporada de sequía.
El Plan de Apoyo a Ganaderos consiste en suministrarles suplementos alimenticios que requieran para mantener sus animales “con unos costos que son significativamente mas bajos que los del mercado”, indicó Acosta.
Por su parte, Carlos Osorio, gerente técnico de la entidad, habló de 164 mil predios afectados en todo el país que representan 6 millones de hectáreas. Indicó además que han muerto cerca de 50.000 animales y los pastos se han reducido en un 30%, causando pérdidas de hasta el 10% del peso vivo en el ganado.
Fedegan diseñó el plan de emergencia desde que se contempló la posibilidad de iniciar el 2013 con el Fenómeno del Niño en el 2012 y entregó cartillas de alerta a los ganaderos, sin contar con los 3.300 millones de pesos del Ministerio de Agricultura invertidos en 46 bodegas de distribución de insumos con capacidad para nueve mil toneladas.
El objetivo del programa es “estabilizar los precios en zonas donde ha decaído la producción de leche hasta en un 40% y el ganado no alcanza los 400 kg. porque no hay suficiente alimento en las fincas”, resaltó Osorio.
De hecho, anteriormente José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan, había confirmado que más de 20.000 ganaderos, en 19 departamentos, ya han empezado a asumir incrementos de hasta un 50% en los costos de producción por la utilización de suplementos alimenticios con el fin de evitar la muerte de los bovinos. Esto significa que por cabeza de ganado, los productores han pasado de invertir $20.000 a $40.000 mensuales.
OTROS SECTORES AFECTADOS
En el caso de los porcicultores, los incrementos en costos de producción por la sequía están alrededor del 10%, según Carlos Maya, presidente de Asoporcicultores. Debido a que los productores han tenido que recurrir al uso de tanques de agua por la baja en sus niveles, se generan enfermedades gastrointestinales en los animales debido a su prolongado almacenamiento.
Para los avicultores, el sector no ha tenido mayor afectación porque el 85% de los insumos básicos (maíz y soya) se importan, sin embargo desde la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) se adelantaron campañas de advertencia al rededor del abastecimiento de agua.
“Un ave con sed no come y la temperatura afecta la productividad de los animales que deben hacer un gran esfuerzo físico, comen menos y gastan más energía. Eso afecta su desarrollo y el tamaño de sus huevos”, advirtió el presidente de Fenavi, Andrés Moncada.
Por ahora, según el vocero no ha habido mayor afectación salvo un par de casos puntuales en Santander y la Costa donde se presentó escasez de agua, pero ya se controló. “En la mayoría de las regiones se tomaron medidas preventivas con anterioridad, sin embargo, si esto se prolonga al mes de febrero puede volverse más crítico”, manifestó Moncada.
Incluso la producción de papa entró en alarma pues se presentaron considerables caídas en la producción como consecuencia de las heladas y la fuerte ola de calor. Para Juan Daniel Pérez, gerente de Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa), la sequía está generando en las 130.000 hectáreas cultivadas caídas en la producción del 50%.
Según el directivo, los departamentos de Boyacá y Cundinamarca son los que más se han visto afectados por temperaturas que alcanzan los 30° en el día y descienden hasta 1° en la noche, situación que incrementa la presencia de plagas que podrían dejar en los próximos meses pérdidas totales en la producción de hasta 17 millones de pesos por hectárea.
Finalmente, voceros de la Federación Nacional de Plataneros no expresaron mayor afectación aunque les preocupa que en zonas donde ha llovido menos la producción a corto plazo caiga significativamente.
PROTEGA SU BOLSILLO
Para los consumidores siempre existe otra opción. Según Mauricio Parra, gerente de la central de abastecimiento alimenticio de Bogotá, Corabastos, el mercado no ha tenido mayores inconvenientes. “Las 14.000 toneladas de alimento han cumplido su curso sin ninguna complicación, independiente de que por las heladas se afectaron algunas hortalizas de la sabana”, dijo.
Según explicó Parra, el alimento pierde calidad porque los campesinos tienden a sacar antes las cosechas de lo establecido según el ciclo de cada planta. “Eso ha afectado los precios; pero si bien es cierto que hubo incrementos, otros alimentos se han vendido a menor precio, así se logró un equilibrio”, explicó.
Ante la situación, la recomendación es que la gente busque productos sustitutos. “Si la papá tiende a subir lo mejor es buscar plátano u otro producto que esté estable o más económico”, dijo el gerente.
DATO
Según el Ideam, hasta el mes de marzo, en el centro del país, y hasta el mes de mayo, en las regiones Caribe y Orinoquía, terminaría la temporada seca. Sin embargo, el Ministro de Agricultura resaltó que “el resto del verano va a ser igual de seco sin llegar a ser un Fenómeno del Niño”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015