EFE I LA PATRIA I Bogotá
Juan Manuel Santos aseguró ayer que "es muy fácil hacer populismo con la paz" y dijo que espera que el próximo gobierno logre unir al país en torno al acuerdo que se firmó hace cinco años con la guerrilla de las Farc.
Santos intervino en la presentación en Bogotá de la Biblioteca Abierta del Proceso de Paz (BAPP), una plataforma digital en la que reposarán la información, metodologías y lecciones de este proceso. Allí recordó junto con el último jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, y con el embajador de Noruega, John Petter Opdahl, algunos aspectos y anécdotas de la negociación.
El expresidente y Premio Nobel de la Paz de 2016 señaló en su exposición que "alrededor de la paz se puede construir todo y alrededor de la guerra no se puede construir nada" aunque, por lo visto en otras partes, "en todos los procesos de paz en el mundo siempre hay gente descontenta".
Según Santos (2010-2018), en una negociación de paz, además de tener que lidiar con "el carácter heterogéneo" de los negociadores, hay que hacerlo también con el ambiente de polarización que rodea un diálogo y del cual Colombia no fue la excepción durante las conversaciones en La Habana, que tuvieron lugar de 2012 a 2016.
El expresidente señaló que al entonces primer ministro de Israel, Isaac Rabin, "le costó la vida la oposición que le hicieron por haber firmado la paz con (Yasser) Arafat".
"Sueño que el día de mañana logremos unirnos alrededor de la implementación del proceso porque una sociedad necesita comunes denominadores y que mejor común denominador que unirnos alrededor de la construcción de la paz", manifestó.
En ese sentido, dijo también que "ojalá que el gobierno entrante (que será elegido el año próximo en Colombia) tenga esa disposición de construir sobre lo construido y unir al país alrededor de esos objetivos".
También participaron
En la presentación de la biblioteca también participaron el excomisionado de Paz de Colombia Sergio Jaramillo y el exjefe guerrillero Pablo Catatumbo, actual senador de Comunes, quienes hicieron parte de las negociaciones en Cuba y relataron algunas anécdotas de aquellos diálogos.
La biblioteca es una plataforma interactiva en la que reposarán la información, metodologías y lecciones de este proceso, así como más de 4.500 documentos entre cartas, testimonios de las partes, videos, fotos e infografías, entre otros contenidos.
"Los documentos son un legado invaluable para nuestro país y para el mundo que necesita cada vez más referentes de negociación y paz", expresó la directora de la Fundación Compaz, Paula Gaviria, quien señaló que el modelo colombiano sirve de inspiración para otros países.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015