El próximo 9, 10 y 11 de marzo se realizará el Congreso Nacional de Municipios en Cartagena, donde se espera que los alcaldes del país se reúnan para discutir con el Gobierno Nacional sobre los retos que se tendrán que afrontar de ahora en adelante, especialmente lo que tiene que ver con el posconflicto.
Por ello, el presidente Juan Manuel Santos y sus ministros participarán del evento para solucionar las diversas dudas que tengan. Una de ellas, y que ha sido expresada por diferentes alcaldes y alcaldesas del país, es el tema de las zonas de concentración, en donde podrían ser ubicados los desmovilizados de las FARC y donde, explica Gilberto Toro, el director de la Federación de Municipio, debe haber gran participación de los mandatarios locales.
Toro habló con COLPRENSA sobre las expectativas y lo que se espera del encuentro, y aprovechó para invitar a todos los mandatarios locales para que asistan y unidos exijan lo que necesitan sus municipios.
- ¿Cuáles son los objetivos de este Congreso Nacional de Municipios?
Este va a ser el primer gran encuentro de los alcaldes y alcaldesas que ahora están en ejercicio con el Gobierno Nacional. En ese sentido la situación es que es la gran oportunidad para que podamos hablar de los grandes temas que preocupan a los mandatarios y ponernos de acuerdo para que las reformas y desafíos que vendrán se puedan enfrentar de la manera más adecuada.
- ¿Qué temas se tocarán?
Vamos a hablar, por ejemplo, de la reforma al sistema general de participación que se debe hacer este año, que es la columna vertebral de la descentralización en el país. Por eso es importante que todos los alcaldes y alcaldesas nos reunamos y le mostremos una sola voz al Gobierno que le diga que debe haber un trato digno, que debe haber una reforma que dé todos los recursos y todas las competencias que necesitan los municipios. Pero, sobre todo para que logremos que todos ellos se preparen para la paz y el posconflicto.
- ¿Qué se debe discutir frente al sistema general de participación?
A partir del 2017 hay que acordar por reforma constitucional cuántos son los recursos que van a llegar a los municipios para financiar sus competencias. Ahí es donde nos tenemos que unir para decir que en estos recursos no debe haber un recorte importante, por más difíciles que sean las condiciones fiscales del país, porque eso sería afectar el desarrollo social de Colombia.
- Sobre la paz se podría decir entonces, que las zonas de concentración de las FARC serán un tema principal…
La inquietud que hay es que esa es una decisión que no debería ser tomada bilateralmente entre las FARC y los negociadores del Gobierno. Yo creo que es fundamental que las comunidades locales, donde se van a hacer esas concentraciones, conozcan qué implicaciones tienen. Aquí hay un tema que hay que mirarlo muy bien, porque hay que saber quiénes van a llegar y qué grado de compromiso tienen con el respeto a las comunidades que residen allí.
- Siendo así, ¿este evento es la oportunidad para que el Gobierno Nacional le aclare todas esas dudas a los alcaldes?
Esta es la gran oportunidad para que el Gobierno y los alcaldes y alcaldesas del país se pongan de acuerdo sobre cuál es el papel que deben tener los gobiernos locales en la consolidación de los acuerdos que se firmen en La Habana. Es la gran oportunidad para aclarar dudas y para que los alcaldes sientan que realmente están siendo tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones que pueden afectar a sus municipios.
- Durante el Congreso se harán varias elecciones, ¿en qué consisten?-
La Federación tiene una estructura gremial, que tiene como primera autoridad el Congreso Nacional de Municipios y allí se debe elegir el presidente y el vicepresidente de la Federación Colombiana de Municipios; se deben elegir los alcaldes que integren la junta directiva nacional; y, como también la Federación tiene unos capítulos departamentales se deben elegir los miembros y los presidentes de esas juntas de esos capítulos departamentales, entre otros representantes.
- ¿Cuántos alcaldes esperan que asistan?
En el país hay 1101 alcaldes, y estamos esperando que al no ser por fuerza mayor, vayan, mínimo, unos 800 alcaldes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015