24 horas después de que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, se reuniera con el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, el Jefe de Estado colombiano resaltó la importancia que tiene abrir el diálogo con ese país, en especial para el tema de la aplicación del fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya.
Frente a la decisión del alto tribunal el Presidente dijo que tal decisión fue una “puñalada en el alma, que dejó al país golpeado”. Las declaraciones se dieron en el marco de la clausura del segundo Congreso Nacional del Partido Verde que tuvo lugar en Cartagena de Indias.
“Para cualquier instancia ante la Corte es necesario el diálogo, los problemas se solucionan hablando. Ayer me reuní con el presidente de Nicaragua y le dije que manejáramos esto como países civilizados, que entendiera que nosotros tenemos unos derechos al igual que los habitantes de la isla, entre ellos el derecho a la pesca y el derecho a un medio ambiente sano”, dijo Santos.
Y agregó, “el resultado fue que efectivamente vamos a manejar esto con prudencia y sin insultos por los medios, si hay algún problema nos llamamos”, afirmó Santos.
Así mismo, el mandatario colombiano señaló que hay un nuevo grupo de abogados que procurará la defensa del país ante la Corte Internacional de Justicia, “ellos están explorando todas las alternativas posibles”.
Santos anunció que habló con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo para que esa institución le brinde a la isla una asesoría técnica y le otorgue al estado unos recursos para mejorar la situación del archipiélago de San Andrés y Providencia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015