
El expresidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano, envió una carta a la mesa de negociación de la Habana (Cuba) en dónde están sentados el Gobierno y la guerrilla de las Farc, en la que insiste en que las dos partes acuerden unos mínimos humanitarios antes de que termine el cese unilateral declarado por los insurgentes para el mes de diciembre.
“Precisamente porque la decisión de ustedes ha sido la de negociar en medio del conflicto, es por lo que se hace indispensable proteger a la población civil, mientras llegan los acuerdos de paz que darían remedio a la tragedia humanitaria del país”, reza la comunicación.
Samper afirma que no se les puede decir a las víctimas que tienen que esperar el final de los diálogos en la Habana “para ser protegidas”.
Y agrega: “discrepo por ello de la afirmación del doctor Humberto de La Calle, en su condición de negociador del Gobierno, en el sentido de que el interés de éste último no es la humanización del conflicto sino su terminación, toda vez que de esta manera se ignora la normatividad humanitaria internacional que nació precisamente de la necesidad de proteger a la población civil y a los combatientes caídos, mientras los actores de la guerra lograban terminarla por la vía armada o el diálogo”.
El exmandatario colombiano asegura que con las organizaciones que se han venido sumando a las propuestas de Vivamos Humanos, “pensamos que la humanización del conflicto, cuyo final están negociando, no es una opción sino una obligación ética que nace de claros mandatos constitucionales y legales”.
Samper les propone a las partes suscribir un acuerdo especial sobre el respeto al DIH, “los negociadores reconocen la necesidad del acuerdo parcial para la aplicación del Derecho Internacional Humanitario basados en las violaciones más recurrentes de las que son víctimas la población civil”.
Derechos
Y agrega que los negociadores deben ser conscientes de que el conflicto armado colombiano prolongado necesita de manera inminente la aplicación del Derecho Internacional Humanitario, por lo menos de manera parcial, y su cumplimiento por las partes.
Los objetivos del acuerdo propuesto por el expresidente, entre otros, incluye sacar a los menores de 18 años de edad del conflicto armado y acabar con el uso y siembra de las minas antipersonal.
La carta
La comunicación va dirigida a los negociadores: Humberto de La Calle, Luis Carlos Villegas, Óscar Naranjo, Jorge Enrique Mora, Frank Pearl, Sergio Jaramillo, Iván Márquez, Ricardo Téllez, Andrés París, Simón Trinidad, Marcos Calarcá.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015