
COLPRENSA | LA PATRIA | BOTOTÁ
La ministra de Justicia, Ruth Estela Correa, anunció ayer que el Gobierno Nacional firmó el decreto con el cual le da vía libre a las EPS diferentes a Caprecom para que puedan prestar servicios de salud en las cárceles del país. La decisión se tomó luego de que ese Ministerio canceló la contratación con esta última aseguradora, que es estatal y era la única que venía prestándoles los servicios a los internos.
Según Correa, esto surge dentro de una serie de medidas implementadas por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y por el Ministerio de Justicia para mejorar la prestación del servicio de salud a la población reclusa del país.
“Hemos diseñado algunas medidas articuladas con el fin de lograr el mejorar, dentro de las primeras fue liberar al Gobierno de la contratación con Caprecom por las fallas que se habían presentado en dicho servicio”, explicó Correa.
Aumento de la UPC
En ese sentido, la funcionaria señaló que dicho decreto contempla un aumento en el valor de la Unidad por Captación (UPC), que es el dinero que paga el Gobierno por casa usuario del sistema de salud.
“Constatamos que la UPC que se viene pagando por la población reclusa, en virtud de la afiliación al sistema de seguridad social, es insuficiente, como quiera que el uso del sistema que hacen los internos es cuatro veces superior a aquella que usa la población en condiciones de normalidad”, aseguró.
Es decir, se planteará la idea de establecer lo que se denomina una UPC diferencial, con el fin de que la contratación sea atractiva para las EPS que ahora puede ofrecer sus servicios y son privadas, y hacer una selección objetiva del mejor proponente.
Lo que sigue
La ministra de Justicia, Ruth Estela Correa, explicó que el proceso de contratación de las nuevas EPS que prestarán sus servicios en las cárceles se iniciará dentro de cuatro meses, luego de que el Ministerio de Salud, con base a la información que suministren Caprecom y el Inpec, fije el nuevo valor de la Unidad de Pago por Capitación.
Además, dichas EPS deberán prestar sus servicios en los 142 centros de reclusión a cargo del Inpec y a los internos en centros de reclusión de carácter municipal o departamental. El servicio de salud también cobijará a los hijos de las internas.
El dato
El Ministerio de Justicia abrió una licitación para contratar la rehabilitación de 34 unidades de sanidad de los centros de reclusión. Se invertirán $3 mil millones en unidades del Caquetá, Nariño, Caldas, Meta, Risaralda, Boyacá, Valle, Quindío, Tolima, Antioquia, Cauca y Bogotá.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015