Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
El Juzgado 71 de Control de Garantías envió a la cárcel La Modelo de Bogotá al presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Pedro Aguilar, por su presunta participación en el denominado Cartel de Chatarrización.
El despacho acogió la solicitud de la Fiscalía, en la que argumentó que Aguilar es un peligro para la sociedad, además podría interferir en la investigación, por lo que debe ser recluido en un centro carcelario mientras se adelanta su juicio,
“Se puede obstruir la investigación y alterar las pruebas, porque la Fiscalía documentó que el señor Pedro Aguilar ocultó carpetas de las diferentes Secretarías de Transito y usted lo puede verificar su señoría, con los documentos expuestos en la audiencia”, señaló el fiscal de caso.
El líder gremial no aceptó ante el Juzgado 71 de Control de Garantías de Bogotá los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, uso de documento falso; y destrucción, supresión u ocultamiento de documento público.
Solicitó detención domiciliaria
La defensa de Aguilar solicitó ayer que fuera cobijado con detención domiciliaria argumentando que el líder gremial era el responsable de responder económicamente por su madre, de 85 años de edad, y sus dos hijos, entre ellos uno de cinco años.
El ente investigador estableció que presuntamente Aguilar lideraba una organización a través de la cual se postularon y desintegraron vehículos sin el lleno de los requisitos legales, utilizando documentos falsos, con el fin de obtener un beneficio económico.
Junto con Aguilar fueron enviados a la cárcel La Modelo Parmenio Reinelio Cuetami y Juvenal Yantén Agredo, quienes eran empleados del líder sindical.
Entre tanto el juez le concedió la detención domiciliaria a Lida Piedad Sánchez y María Mabel Sánchez, también capturadas con Aguilar.
¿De qué es acusado?
Según la investigación, Aguilar aprovechó una resolución del Ministerio de Transporte en la cual el Estado colombiano le daba una serie de beneficios a los conductores que chatarrizaban y desintegraban sus vehículos de carga. La Fiscalía sostiene que aprovechó que era el presidente de la ACC, y novio de una funcionaria del ministerio para presentar fraudulentamente camiones que no cumplían con los requisitos de la resolución 7036 de 2012, falsificando documentos, para adueñarse de los beneficios, que oscilaban entre los 35 y 80 millones de pesos.
“Usted señor Pedro Aguilar ayudó a la conformación de una empresa criminal, y era el encargado de dirigir y coordinar para manipular dentro del Ministerio de Transporte y las Secretarías de Transito, por intermedio de sus compañera sentimental, a personas que ayudaron a entregar carpetas originales de los diferentes vehículos, para luego ser adulterados y modificados (…)”, señaló la Fiscalía, en la audiencia de imputación de cargos.
Las investigaciones contra Aguilar tomaron un nuevo rumbo, luego de que un exsocio, identificado como Andrés Villegas Ramírez, declaró contra él, además, la Fiscalía recaudó varias pruebas como documentos de los negocios de Aguilar e interceptaciones telefónicas, legalizadas por los jueces de la República.
El exvicepresidente de la Asociación de Camioneros del Valle del Cauca, Andrés Villegas, fue capturado en noviembre del 2014 dentro del proceso relacionado por estos mismos hechos. De acuerdo con la investigación, Villegas (ahora testigo de la Fiscalía) y el hermano de Pedro Aguilar, Luis Eduardo Aguilar, presuntamente hacen parte de una organización dedicada a obtener dinero por la chatarrización de vehículos que materialmente no existían, pero que eran armados de manera ficticia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015