COLPRENSA | LA PATRIA
Medicina Legal y la Fiscalía General de la Nación lograron la plena identificación de los restos de María Lida Mondol, víctima del llamado holocausto del Palacio de Justicia, ocurrida el 6 y 7 de noviembre de 1985.
Los restos serán entregados este jueves a los familiares de la víctima, tras los estudios de identificación realizados por expertos forenses al cadáver. Según se ha dado a conocer, en honor a María Lida se realizará una ceremonia litúrgica privada para llevar a cabo la entrega.
La mujer tenía 45 años y se desempeñaba como auxiliar del magistrado Manuel Gaona Cruz, cuando ocurrió la toma por parte del M-19, y figuraba como desaparecida; sin embargo, su caso no se encuentra en los registros de los procesos penales que adelantan las autoridades, por casos de desaparición forzada y tortura en el holocausto.
Según la Fiscalía, los restos fueron hallados por funcionarios de la entidad y expertos forenses cuando se realizó una exhumación en el cementerio Jardines de Paz de Bogotá, lugar donde también identificaron previamente a Luz Mary Portela León y Cristina Guarín Cortés.
Dato
El pasado 20 de octubre, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses identificaron a Cristina del Pilar Guarín Cortés, cajera de la cafetería del Palacio; Lucy Amparo Oviedo, empleada de la cafetería, y Luz Mary Portela León, quien era abogada, e iba para el despacho del magistrado Alfonso Reyes Echandía.
Medicina Legal y la Fiscalía han reiterado que en 2016 van a seguir con la identificación de las personas que figuran como desaparecidas del holocausto.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015