COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Ya se anunció cómo se conformará el comité que elegirá a los magistrados que estarán participando en la Jurisdicción Especial para la Paz. Anuncio que refleja un gran avance en las llamadas salvedades, que son los pendientes del proceso. Y con este nuevo punto resuelto, la pregunta vuelve a ser la misma: ¿qué falta, entonces, para lograr la firma del acuerdo final?
Varios expertos señalan que son puntos importantes en la negociación, pero que seguramente están avanzados por las Subcomisiones que trabajan en La Habana. Sin embargo, según dio a entender el jefe de la delegación de las Farc, alias 'Iván Márquez', también falta otro aspecto y tendría que ver con ‘actitud’.
“Queremos decirle a los colombianos que en La Habana, las Farc seguimos dispuestos a avanzar en la construcción del acuerdo final, pero necesitamos que cesen ya las obstrucciones propias de un estilo de negociación caprichoso, desgastador, que todo lo dilata y que pareciera que solo actúa para evitar reacciones adversas de una posición minoritaria y guerrerista que ya tiene hasta la coronilla al país”, dijo el jefe guerrillero.
Tensión
Tal comentario, en un escenario de especulación, dice el docente de la Maestría de Comunicación Política de la Universidad Externado de Colombia, Carlos Arias, podría significar la posibilidad de que ya todo esté prácticamente acordado “y que por el clima de opinión generado alrededor de la polémica con las cartillas de convivencia escolar”, o las encuestas, por ejemplo, se haya dilatado un poco el ritmo de la mesa.
“Lo que sí es claro, es que si algo hubiera salido en este momento y se quisiera mostrar a la opinión pública, no habría sido lo más apropiado porque la avalancha de opinión en contra del Gobierno habría dado al traste, y habría repercutido no solamente en las encuestas, sino también en el plebiscito”, afirma.
Para el director del programa de Ciencia Política de la Universidad de la Sabana, Iván Garzón, el comentario del jefe guerrillero radica más en que son importantes los temas que faltan y que posiblemente se ha generado alguna tensión entre los negociadores.
“Hay que tener en cuenta que son muchos los espacios en blanco que quedaron en varios de los acuerdos y que hay aspectos muy sensibles que están por definirse, relativos a la participación política, por ejemplo. Entonces, pensaría que hay un momento de tensión natural del final de una negociación, en la que probablemente haya unas posturas muy firmes de ambos lados que puedan estar marcando un ritmo más lento”, dice Garzón.
Desgaste
Para el profesor John Mario González, ese ritmo lento se debe a dos cosas. Por un lado, al estilo del presidente Juan Manuel Santos, y por el otro, a que las Farc han puesto todo el peso del plebiscito sobre los hombros del Gobierno Nacional.
“No creo que sea la falta de mayor aprobación en las encuestas, sino que básicamente el ritmo de La Habana ha sido de desgaste. Se trata más de una paz burocrática bajo el mandato de un presidente que basa su gobernabilidad en el consenso y en el acuerdo de hasta los más mínimos detalles porque le hace falta ese liderazgo imperativo, ese liderazgo fuerte”, afirma.
Para González, la raíz del problema también radica en que las Farc no han dado muestras que ayuden a la favorabilidad de los acuerdos en la opinión pública: “La falta de pedir perdón, por ejemplo por el atentado del Nogal, del pedido de perdón a todas las víctimas. Esto no lo ha hecho las Farc, entonces la opinión pública se inquieta y también se inquieta por votar un plebiscito mientras estén en armas”, dice.
Lo que falta
El director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional, Alejo Vargas, señala que faltan varias cosas por definir, teniendo en cuenta lo hasta ahora conocido.
“Falta el mecanismo para nombrar la Comisión de la Verdad; definir el tema de la incorporación política, económica y social de los miembros de las Farc, lo cual incluye los temas de favorabilidad política; está el tema de la amnistía; de las circunscripciones territoriales en la Cámara de Representantes establecidas en el punto de Participación Política; precisar las zonas en donde se van a implementar los programas de desarrollo agrario territorial; está pendiente el fondo de tierras”, explica.
El profesor Vargas afirma que son varios temas complejos que seguramente tomarán semanas de trabajo, pero que tienen grandes avances.
“Todos esos temas de alguna manera se han venido analizando en las Subcomisiones y en las Comisiones. Pero, todavía no han llegado a acuerdos que se puedan ya formalizar y eso es lo que seguramente le va a llevar unas semanas a los negociadores”, dice.
En septiembre
El director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional, Alejo Vargas, considera que está muy cerca, como lo ha dicho el Gobierno Nacional, la firma de la paz con las Farc: "Esperaría que a fines de este mes, o comienzo de septiembre debiéramos estar en la firma del acuerdo final para que empiece a darse el resto del proceso que puede llevar al plebiscito, y después el inicio de los otros cronogramas”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015