Luego del enfrentamiento entre la Fuerza Pública y las Farc, en el departamento del Caquetá, el expresidente Álvaro Uribe publicó en su cuenta de Twitter varios mensajes sin hacer referencia explícita al hecho.
“Debilitan la seguridad, hacen aparecer invencible a Farc para hacernos creer en la negociación”, escribió Uribe y continúo con “recuerden nuestro camino: desarticular al terrorismo: autoridad firme, reinserción sin impunidad y política social que evite reclutamiento”.
A través de un comunicado, la Gobernación del Caquetá le hizo un llamado al Gobierno para adoptar las medidas necesarias que permitan detener los continuos ataques a varios municipios de ese departamento”.
“Estos lastimosos hechos validan la necesidad de fortalecer la presencia del Estado en el Departamento y en esta lastimada región. Dado que durante la última semana se han manifestado actos violentos, que afectan la vida y la convivencia de nuestra población civil en el Norte del Departamento y en particular en los municipios de Puerto Rico, San Vicente y Cartagena del Chairá”, dice el documento.
El balance
Cuatro soldados muertos, cuatro heridos y seis personas desaparecidas, es el saldo que dejan las operaciones realizadas por la Brigada Especial Contra el Narcotráfico en el Caquetá cuando adelantaba una acción ofensiva contra el frente 15 de las Farc. Así lo confirmó el Ministerio de Defensa.
En la operación participaban 27 uniformados, 23 militares, 4 Policías Judiciales, y el periodista francés freelance, Romeo Langlois, quien por iniciativa propia se encontraba en el lugar de los acontecimientos filmando un documental.
La operación lugar en el municipio de La Montañita, corregimiento de La Unión Peneya.
--R1
Abril negro por culpa de la guerrilla
*El 7 de abril, cerca del municipio del Carmen de Atrato (Chocó), guerrilleros del Frente 34 se enfrentaron a la fuerza pública en la carretera que comunica a Quibdó con Medellín, dejando como saldo seis soldados muertos.
*Sólo un día después, la base militar ubicada cerca a la vía que de Paujil lleva a Cartagena del Chairá, en el Caquetá, fue atacada con cilindros bomba, que no lograron hacer daño en las instalaciones militares.
*El 15 de abril cuatro uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía resultaron heridos cuando fueron emboscados en la vereda Mata Redonda, en la vía Piendamó – Morales cuando el sexto frente de las Farc instalara una volqueta, cargada con 6 cilindros de gas.
*El 22 de este mismo mes un soldado murió y otros tres resultaron heridos, como consecuencia de una emboscada de las Farc en zona rural del municipio de Caloto, en el norte del Cauca.
*El 25 del cuarto mes del año se registraron combates en el corregimiento de El Palo, en el municipio de Caloto, que dejó como resultado 40 viviendas afectadas cuando guerrilleros pretendían atentar una patrulla de la Policía.
*Lo peor de la escalada se desencadenó el pasado viernes 27. La guerrilla de las Farc atacó con 5 cilindros cargados de explosivos la población de Puerto Rico (Caquetá). El resultado: tres civiles muertos, entre ellos un bebé de tan solo nueve meses. Además se presentaron ataques en la zona montañosa en los límites de Miranda y Pradera, localidades del Valle del Cauca, en los cuales al menos cinco militares perdieron la vida.
*Apenas 24 horas después de ese suceso el Ejército ubicó y destruyó 20 cilindros bomba, en cercanías del mismo municipio..
*Como una retaliación ante los últimos golpes propinados por la fuerza pública en el departamento de Risaralda, un soldado proveniente de Quinchía murió en combates con las Farc. Este mismo fin de semana dos personas resultaron heridas en Puerto Jordán (Arauca), como resultado de la activación de un artefacto explosivo instalado por las Farc.
*La emboscada de la tarde del sábado en La Montañita (Caquetá), mientras los militares destruían un laboratorio de cocaína, demuestra que las Farc están en pie de guerra, cada vez más lejos de sus anunciadas intenciones de paz.
--RN1
"Para nosotros está desaparecido"
Foto | LA PATRIA
Romeo Ranglois, corresponsal de guerra del medio ‘France 24’, solicitó autorización al Ejército para acompañarlos a una misión antinarcóticos de la Brigada Especial contra el Narcotráfico. “Para que él pudiera ir a una zona de combate y poder mirar la situación y realmente que las Farc está participando en este negocio ilícito de las drogas”, dijo a NTN24 el comandante de la División de Asalto Aéreo del Ejército, general Javier Rey.
La autorización fue otorgada y el periodista se embarcó con el grupo de 27 hombres del Batallón contra el Narcotráfico número 01, quienes desembarcaron en cercanías de la vereda Buena Vista.
Se destruyó un laboratorio y, en una segunda fase, se encontraron otros tres laboratorios. “Cuando las tropas ya estaban aterrizadas y se iba a hacer la parte legal, nos acompañaba policía judicial, y es cuando nos encontramos con un grueso de terroristas de las Farc que trataron de repelar el asalto aéreo y proteger el alcaloide”, narró el oficial.
Ahí empezaron los combates y las tropas fueron atacadas incluso desde casas cercanas y vestidos de civil. “Vinieron en motos y camiones y atacaron”, denunció el oficial quien dejó entrever que cuando ellos hacen estas afirmaciones, tal vez, no se les cree, y que la presencia de un corresponsal de guerra podría acreditar los hechos.
“Las Farc estaban usando a la población civil como escudo humano. Son parte de estas organizaciones, de los grupos de apoyo al terrorismo. Y que se escudan y viven en las casas y desde ahí nos disparan".
El tiempo empeoró y los refuerzos tardaron en llegar. La tropa se dividió en dos grupos y uno alcanzó a llegar a una carretera. Entre tanto, en la tensión de un intenso combate, Langlois, ya herido en un brazo, se quitó un chaleco y un casco blindados que se le había entregado para su protección y se dirigió hacia donde disparaban manifestando su condición de civil.
“Solo conocemos hasta que él se desprende de nuestros hombres y se quita el chaleco y el casco, ve que el combate es tan fuerte, se despoja incluso de su cámara. Creemos que se llevó los casetes porque no están en las cámaras. Está desaparecido para nosotros”, señaló el general Rey quien no descartó que se haya escondido, o que haya pedido protección a la población civil.
El ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, exigió a las Farc que revelen si tienen en su poder al corresponsal de guerra.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015