Efe | LA PATRIA | Bogotá
La movilización estudiantil, convocada por varias universidades para rechazar actos de corrupción de la Universidad Distrital y denunciar abusos de autoridad de la fuerza pública a la hora de atender las manifestaciones de esta semana, terminó en un ataque contra el edificio del Icetex, en el centro de Bogotá.
Unos encapuchados también intentaron prender fuego al primer piso de la edificación. Un encargado de la seguridad del edificio aseguró a periodistas que los manifestantes ingresaron a la fuerza y los trabajadores nada pudieron hacer para contenerlos.
El testigo calificó la situación de "indignante" toda vez que desde el interior del Icetex no hubo agresión hacia los encapuchados.
“Estos no son estudiantes marchando, son criminales que hacen vandalismo”, dijo. Sentenció que a pesar de que llamaron a la Policía, no acudió a tiempo ante la emergencia.
En imágenes difundidas por medios locales, varios de cuyos periodistas fueron agredidos mientras realizaban la cobertura, se pueden observar las instalaciones llenas de humo y las piedras que lanzaron los jóvenes regadas en el piso.
"Nos tocó defendernos con camillas, cascos y sillas. No estamos preparados para una situación como ésta y nos tocó recurrir a lo que tuviéramos a la mano", dijo otra trabajadora del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el ExteriorIcetex (Icetex).
Un hombre que se encontraba en la zona indicó que los estudiantes "empezaron a lanzar piedras, ladrillos y bombas molotov", y que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía respondió con "bombas aturdidoras" para tratar de replegar a los manifestantes.
Ayer, alumnos de 11 universidades públicas y privadas de Colombia salieron a las calles de Bogotá para protestar por la violencia del Esmad en otras manifestaciones de esta semana y por un supuesto caso de corrupción destapado en la Universidad Distrital.
La solidaridad de los estudiantes de las instituciones privadas con los de centros públicos surgió luego de que el pasado martes se conociera que la Procuraduría investiga al profesor de Ingeniería de Obras Civiles y exdirector de Extensión de la Universidad Distrital Wilman Muñoz Prieto.
Al docente se le acusa del presunto mal manejo de unos 10 mil 490 millones de pesos (unos tres millones de dólares), lo que motivó la airada reacción de al menos 200 alumnos.
Ese día los jóvenes, varios de ellos encapuchados, ingresaron por la fuerza al edificio donde están las dependencias administrativas y trataron de entrar a la rectoría utilizando un taladro para romper las puertas.
Para contener la protesta, que se llevó a cabo sobre la carrera Séptima, el Esmad intervino y lanzó agua y gases lacrimógenos a los estudiantes.
Al día siguiente los estudiantes de la Universidad Javeriana, situada al frente de una sede de la Distrital, llevaron a cabo un plantón pacífico para rechazar el accionar del Esmad debido a que gases y bombas aturdidoras cayeron cerca de un edificio del Hospital San Ignacio, que hace parte de esa institución educativa.
Caos
Mientras un grupo grande de estudiantes se encontraba concentrado en el Parque de los Periodistas, sobre la Avenida Jiménez con carrera cuarta, los encapuchados la emprendieron contra la fachada del edificio, hasta el punto que rompieron las ventanas y, posteriormente, le intentaron prender fuego.
En la sede había por lo menos 200 personas, ninguna resultó herida.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015