EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
El presidente, Juan Manuel Santos, entregó un nuevo reporte de movilización de los guerrilleros de las Farc a las zonas veredales, a las que todavía falta la llegada de cerca de 500 hombres y mujeres del grupo subversivo.
El pronunciamiento se dio ayer luego de un consejo de seguridad que se adelantó en Caucasia, Antioquia, donde aseguró que ya hay 6 mil 300 miembros de las Farc en las zonas, de los cuales 117 hacen parte de las misiones tripartitas de la ONU.
Así mismo, resaltó que todavía hay 543 guerrilleros en movimiento, lo que sumaría cerca de 7 mil integrantes del grupo, que representa un aumento frente al número calculado. “Yo espero que en los próximos días terminen estos 500 de llegar y eso también es un hecho histórico”, dijo Santos.
El presidente resaltó que se está avanzando de manera oportuna en los planes para recuperar los territorios en donde se encontraban las Farc y por los que 65 mil miembros de la Fuerza Pública están desplegados en el país. Por ejemplo, en el municipio de Valdivia, el cual visitó horas antes del Consejo de Seguridad, donde compartió y habló con los miembros de la comunidad.
Dentro de los planes también se encuentra el tema de la erradicación de cultivos ilícitos sobre el que ya se llevan 3 mil hectáreas erradicadas. Al respecto, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, informó que se va a poner en marcha una iniciativa para que campesinos del Bajo Cauca generen ingresos mientras se hace la tarea.
Según explicó el mandatario regional, en promedio se van a tomar 2 mil hectáreas por municipio del Bajo Cauca, las cuales fueron decomisadas a narcotraficantes y se las van a entregar a los municipios, para que cerca de 2 mil 500 familias trabajen y se les pague un salario mensual con afiliación a seguridad social por unos 16 a 20 meses.
“Luego, tomaremos la decisión de si los campesinos se quedan con la tierra y los volvemos propietarios, pero lo que vamos a buscar es que mientras erradican la coca generemos un ingreso”, dijo el gobernador de Antioquia, Luis Pérez.
El presidente aseguró que, en general, la seguridad ha mejorado considerablemente, pero resaltó el tema de los líderes sociales, pues se siguen generando asesinatos, afirmando que no se va a bajar la guardia.
Destacado
La plataforma Nodo Antioquia Cceeu reportó el asesinato de una defensora de derechos humanos, identificada como Luz Herminia Olarte, de 51 años, quien pertenecía a la Junta de Acción Comunal del corregimiento el Llano de Ochalí. Los hechos ocurrieron el pasado 7 de febrero, y la mujer habría tratado de ser sepultada en una fosa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015