
Se acerca la semana de receso de los colegios y las familias planean desde ya disfrutar de este descanso. Sin embargo este deseo se cruza con la precencia del virus del chikunguña en varios departamentos del país.
Tenga en cuenta lo que debe saber sobre este virus y así evitar el contagio y causar pánico entre la comunidad.
LO QUE DEBE SABER DEL CHIKUNGUÑA
- El Chikunguña es un virus que se propaga por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti o Aedes Albopictus infectados, estos son los mismos transmisores del dengue.
- Hasta el momento no se ha descubierto una vacuna para prevenir el virus.
- El virus dura de cinco a siete días y raramente se pone en riesgo la vida el paciente. Sin embargo si se tienen enfermedades de base como artritis, VIH o se está en embarazo, este requiere un tratamiento inmediato y de una forma más estricta.
SÍNTOMAS ALERTA
El Ministerio de Salud explica los diferentes síntomas que presenta el paciente al contraer el virus. El viceministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, advirtió que “si se presenta fiebre mayor a los 38.5 grados centígrados, dolor en las articulaciones o artrigia, debe iniciar tratamiento de hidratación y analgesia pues el 98 por ciento de los casos no requieren hospitalización”.
El virus se caracteriza por un brote súbito de fiebre, acompañado por dolor en las articulaciones o artritis severa de inicio agudo, en ocasiones esta puede persistir de manera crónica.
La mayoría de los pacientes se recupera, aunque las complicaciones serias no son frecuentes; en el caso de adultos mayores, niños y embarazadas hay que estar muy atentos.
Es importante saber que el virus solo da una vez pues luego se desarrollan los anticuerpos que se encargaran de proteger a las personas. De acuerdo a la evidencia disponible hasta el momento, habría inmunidad de por vida.
TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD
Según el Ministerio de Salud, en el 98 por ciento de los casos el tratamiento es ambulatorio, es importante guardar reposo en cama preferiblemente usando un mosquitero. Para el dolor y la fiebre se recomienda ser tratado con acetaminofen.
La fiebre y el calor ambiental hacen que la persona se deshidrate y por esto es necesario tomar líquidos en abundancia. Entre 2 y 3 litros diarios, se recomienda tomar agua de coco, sopas, jugos de frutas, suero de rehidratación oral, se debe evitar a toda costa la deshidratación para así evitar complicaciones.
CÓMO PREVENIR EL CONTACTO CON EL MOSQUITO DEL CHIKUNGUÑA
Si uno de sus planes para esta semana de receso es viajar con su familia tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para que así disfrute de su paseo y evite contagiarse con el virus.
Según el médico general de la Fundación Virgilio Barco de Cúcuta, Juan Sebastián Parra, las recomendaciones son muy sencillas. “Es importante aclarar que los mosquitos sólo se reproducen máximo sobre 1.800 metros sobre el nivel del mar, esto quiere decir que en Bogotá y en tierra fría este no se puede reproducir, pero ya por debajo de es altitud lo que hay que hacer es prevenir el contacto con los mosquitos”.
Según Parra, si usted y su familia deciden viajar a tierra caliente debe tener en cuenta que aplicar repelente permanentemente es muy importante, “en lo posible, el repelente que se compre debe contener uno de estos dos químicos: DEET o picaridina”.
Igualmente, se debe evitar estar en lugares encerrados. Si es necesario permanecer en estos lugares es importante tener aire acondicionado.
El lugar en el que se duerme es muy importante pues allí se debe evitar la entrada de estos mosquitos, incluso si es posible se debe poner un mosquitero con repelente para evitar las picaduras.
Existen remedios caseros como el aceite de limón o el eucalipto que aunque no tienen la misma efectividad del repelente ayudan a disminuir el contacto con los mosquitos. Hay que tener en cuenta que la mayoría de veces estos pican en el día, por esto es importante proteger el cuerpo, “usar pantalones largos, o camisas manga larga y proteger a nuestros hijos de estas picaduras es una muy buena opción”, asegura Parra.
Hay que tener en cuenta que se debe evitar los lugares en donde hay criaderos de Aedes aegypti o Aedes Albopictus como materas, floreros y otros. Igualmente, en donde habitualmente se pueda ser susceptible, colegios, escuelas, parques, lugar de trabajo, entre otros.
Si es cuidadoso con estas recomendaciones, seguramente podrá disfrutar junto con su familia de una semana de descanso en tierra caliente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015