
COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
En los últimos años en Colombia, las víctimas mortales que han dejado los siniestros de tránsito son cerca de 5.500, cifra que es respaldada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Así lo aseguró el Banco Mundial.
La entidad también dijo que en contraste con otros países de Europa, que cada día reducen las tasas de mortalidad por este fenómeno, los países de Latinoamérica mantienen sus índices igual o incluso en aumento.
Por eso, Mauricio Cuéllar, experto en Transporte del Banco Mundial, aseguró que “hay que tomar el toro por los cuernos” y hay que hacer más énfasis en la organizaciones de las instituciones que intentan combatir este hecho. En ese sentido, explicó que más que poner multas y sancionar, hace falta que los conductores se eduquen sobre la importancia del cinturón de seguridad, no conducir borracho, entre otros.
Asimismo, el informe arrojó que otro dato importante a tener en cuenta es que cerca de la mitad de las víctimas por accidentes de tránsito son jóvenes. Eso potenciado por factores de riesgo como el alcohol y la expedición de licencias de conducción sin los requisitos necesarios para hacerlo.
Además, según el informe, citando la fuente de Medicina Legal, entre el periodo 2002 y 2011, 56 mil personas fallecieron a raíz de esta causa y 400 mil fueron víctimas de algún tipo de lesión.
Afectados
Otro indicador relevante que se halló es que, según la investigación, Colombia tiene uno de los niveles más altos de lesividad en zonas urbanas, siendo los peatones, los ciclistas y los conductores de motocicleta los principales afectados.
Igualmente, Cuéllar indicó que nuestro país cuenta con tasas por cada 100 mil habitantes de 12,5 muertos, mientras que la mayoría de países nórdicos tiene las mismas tasas en cinco muertes. A eso se suma que el 70% de las muertes en el país se dan en zonas urbanas.
Panorama en las regiones
Datos del estudio arrojaron que la accidentalidad colombiana tiene un perfil meramente urbano. No obstante, las tasas de mortalidad por cada 100 mil habitantes en otras ciudades del país mostraron que Barranquilla, Bogotá y Cartagena están por debajo de la tasa nacional de 12,5 muertos. En contraste, ciudades como Medellín y Cali tienen tasas superiores a las de la tasa de mortalidad nacional.
En ese sentido, el Banco señaló que Medellín, Cali y Bogotá son las ciudades que más aportes le hacen a las víctimas del país con el 37% del total. A estas les siguen los departamentos de Cundinamarca y Santander.
“No hay control de la habilidad del conductor, no hay control. Habría que pasar los exámenes teóricos y prácticos, aquí el criterio es pasar unos cursos de formación que no están auditados por nadie”, explicó Ana Ferrer, consultora del Banco Mundial.
Proponen la conducción temeraria
Bogotá. El alto Consejero para la Seguridad y la Convivencia, Francisco Lloreda, le entregó ayer al Congreso de la República una serie de recomendaciones del Gobierno para que sean incluidas en el trámite de la ley que impondrá drásticas sanciones a los conductores borrachos.
Lloreda, en primer lugar, sostuvo que esa iniciativa tendrá mensaje de urgencia del presidente Juan Manuel Santos, con el propósito de que el proyecto sea discutido rápidamente y aprobado antes de finalizar el año.
Según el alto Consejero, el Gobierno recomienda crear la figura de la 'conducción temeraria', en la que se incluyen los comportamientos que tiene un conductor cuando está ebrio frente al volante como el exceso de velocidad, irrespetar las señales de tránsito, los pare y realizar piques, entre las más reconocidas.
Igualmente, sugiere Lloreda que se incluyan medidas administrativas más gravosas como multas más altas, la inmovilización del vehículo y la suspensión de la licencia de conducción, todas progresivas.
También se propone que cuando el conductor ebrio se pase un pare pague una multa de 1,2 millones de pesos.
En materia penal, según el Consejero, es necesario establecer un nuevo tipo penal para el homicidio por conducción temeraria, y se califiquen las lesiones ocasionadas por ese tipo de conducción a título de 'dolo eventual' en vez de “culposo” como señala en la actualidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015