Según el director del Dane, Mauricio Perfetti, el desempleo alcanzó la tasa más baja de los últimos 14 años para el undécimo mes del año y logró la tasa de ocupación más alta en el último periodo de tiempo, alcanzando el 60,3%.
“El mercado laboral ha mantenido su dinámica, permitiendo que en noviembre de 2014 se crearan 857 mil nuevos empleos frente al mismo mes de 2013”, resaltó el Director del Dane, al señalar que en total se registraron 22,3 millones de personas ocupadas en este periodo.
En este mismo mes, la tasa de desempleo en las 13 áreas metropolitanas continuó disminuyendo con 8,7% y para el trimestre septiembre-noviembre se ubicó en 8,9%, siendo la tasa más baja de este trimestre en 14 años, y presentando la tasas de desocupación u participación más altas.
Precisamente, en el trimestre móvil la tasa de desempleo se ubicó en 8%, lo que representó un descenso de 0,4 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior. Así mismo, Perfetti destacó que en los últimos 12 meses móviles, el desempleo alcanzó 15 periodos consecutivos con tasas de un dígito.
Por ciudades
Según el informe del Dane, la tasa de desempleo disminuyó en 16 de las 23 ciudades estudiadas, y 11 de ellas se ubicaron en cifras de un solo dígito, tal como lo destacó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, luego de conocer los resultados.
Las tres ciudades y áreas metropolitanas con menor desempleo durante el último trimestre móvil fueron Montería (7,3%), Bogotá (7,6%) y Bucaramanga (7,7%). Por su parte, las que reportaron la tasa más alta fueron Quibdó (15,3%), Armenia (12,6%) e Ibagué (12,2%).
“Es importante destacar que el desempleo en los centros poblados y las zonas rurales dispersas disminuyó y que es la tasa más baja de los últimos 14 años con 4,8%”, afirmó Perfetti al referirse sobre dinámica del mercado en estas zonas del país.
Por sectores
Construcción con 10,3%, Actividades Inmobiliarias con 9,8% e Industria Manufacturera con 7,1% fueron las ramas de la economía que más jalonaron el empleo en el total nacional, al compararse con el mismo trimestre de 2013.
Las ramas que presentaron mayor participación fueron. Comercio, Restaurantes y Hoteles con 27,2%; Servicios Comunales, Sociales y Personales con 19,6%; y Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca con 16,3%.
Se destaca que en el trimestre septiembre-noviembre el empleo asalariado (formal), creció más del doble que el trabajo por cuenta propia, con variaciones porcentual es de 7,7% y 3,1%, respectivamente. Así mismo, sigue siendo el que más aporta al crecimiento de los ocupados con 2,8 puntos porcentuales frente al 1,3 del trabajador por cuenta propia.
Finalmente, en el trimestre móvil septiembre-noviembre, la población inactiva se dedicó principalmente a estudiar (41,1%) y a oficios del hogar (39,2%).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015