COLPRENSA | LA PATRIA
Luego de la celebración de la Navidad, la cifra de quemados con pólvora en el país durante el mes de diciembre llegó a los 374, lo cual evidencia que durante la celebración de la noche buena 25 personas resultaron heridas por esta causa.
Así lo informó el Instituto Nacional de Salud en su boletín diario, el cual advierte que la entidad territorial con mayor número de heridos sigue siendo Antioquia con el 30,5% (114 casos), a este le sigue Valle con el 9,9 (37 casos, Cauca con el 6,4% (24 casos) y Bogotá con el 4,8% (18 casos).
Del total de los reportados el 43,8% (164/374) fueron menores de edad, y que el promedio de edad de los lesionados fue de 22 años con una edad mínima de 01 y máxima de 80 años.
Vale mencionar que desde el 01 de diciembre hasta la fecha, con respecto al año anterior, se observa una disminución general de 25,5% de los lesionados por pólvora.
Teniendo en cuenta las múltiples lesiones que se pueden presentar por pólvora, se encontró que la lesión más frecuente fue la quemadura seguida por la laceración. Además, se han tenido que realizar 32 amputaciones, todas ellas en los dedos de las manos.
Es preciso mencionar que del total de los heridos notificados, el 27,8% de las lesiones las generaron los artefactos pirotécnicos como papeleta y diablitos, seguidos de los totes con el 27,3%.
Finalmente, resalta la entidad que hasta la fecha no se han presentado muerte por la manipulación de estos artefactos, sin embargo recuerda que actualmente se investiga un probable caso de una menor en Soacha (Cundinamarca, quien pudo haber consumido pólvora blanca (totes).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015