
Un fuerte operativo adelantado por tropas del Batallón de Artillería No. 9 ‘Tenerife’ en el área general de la vereda Pradera, jurisdicción del municipio de Neiva, permitió dar muerte al cabecilla de la comisión de finanzas del frente 66, alias 'Joselo Losada' y la recuperación de tres menores de edad que habían sido reclutados por las Farc.
La acción permitió además la incautación de armas de fuego, explosivos, equipos celulares, elementos de comunicación y documentos de interés para la inteligencia militar.
Las operaciones se fortalecieron en esta zona del Departamento desde el pasado jueves cuando las unidades lograron entrar en combate contra la estructura que había llegado a la zona para iniciar los cobros extorsivos al sector campesino.
El reconocimiento fotográfico hecho por las víctimas de extorsión, acompañado del prontuario delictivo manejado por personal de inteligencia militar, le permitieron a la Novena Brigada establecer que el terrorista muerto era alias ‘Leonel'.
El subversivo asumió el mando de la comisión de finanzas, una vez que alias ‘Pedronel’ fue designado como máximo cabecilla de la mencionada organización armada ilegal, cambios realizados tras los contundentes golpes militares que han debilitado la estructura criminal.
ALIAS 'JOSELO LOSADA'
Desde su ingreso al frente 66, el hombre de 25 años de edad y quien reemplazó a alias ‘Franklin’ (Capturado por tropas del Gaula Militar para el Huila) recibió la misión de aumentar las actividades intimidatorias y extorsivas, especialmente contra el gremio transportador que cubre las rutas del occidente del Huila, límites con el Tolima.
El hombre quien portaba una cédula con la identificación de ‘Herleín Silva Pereira’ concentró su accionar terrorista en las veredas de los municipios de Aipe, Santa María y Neiva en el Huila y de la localidad de Planadas en el Tolima; zonas donde además de las actividades de extorsión, reclutaba menores y presionaba a la población civil, exigiéndoles su colaboración para con la organización armada ilegal.
Actualmente cursaban en su contra varias denuncias por el delito de extorsión, de ahí que su muerte en desarrollo de operaciones militares permite neutralizar las acciones intimidatorias contra la población civil e impedir el fortalecimiento financiero y la realización de actos terroristas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015