COLPRENSA | EL NUEVO DÍA | LA PATRIA IBAGUÉ
La alerta se emitió el sábado, cuando los organismos de socorro recibieron una llamada en el que les solicitaban ayuda para bajar a uno de los ocho montañistas que estaban en el Nevado del Tolima, y que luego de una caída se había fracturado la cadera.
Cinco excursionistas lograron descender y encontrarse con personal de la Defensa Civil que los esperaba en Quindío; mientras esto sucedía, otro equipo de socorristas inició el ascenso, pues ya conocían del estado de salud del herido, quien no podía bajar por sus propios medios.
El domingo se planeó el rescate en el batallón Rooke de Ibagué, allí, miembros de la Cruz Roja, Defensa Civil, Ejército y Fuerza Aérea, planearon el modo de llegar, y que iba a haber ayuda de un helicóptero.
Las condiciones climatológicas evitaron que la aeronave pudiera llegar hasta el sitio; además, uno de los socorristas tuvo un accidente mientras subía en un caballo, y al caer se fracturó un brazo.
Con el tiempo en contra, se detuvo el trabajo de rescate, a 4.500 metros de altura estaba el herido y otras dos personas, quienes tuvieron que esperar hasta el lunes para que se reiniciara la misión.
Desde Apiay (Meta) enviaron un helicóptero UH 60 y este salió desde el batallón Rooke con tres rescatistas, quienes luego de ser dejados en un sitio estratégico, llegaron hasta la zona sobre las 8:30 de la mañana del lunes.
Luego de estabilizar al herido, lo bajaron hasta donde los esperaba el helicóptero para regresarlos a la Capital Musical, y de allí a un centro asistencial para atender a los alpinistas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015