COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
En el Guaviare, donde un militar falleció y tres más quedaron heridos por cuenta de un ataque con explosivos y tiros de fusil, se encuentran disidencias de tres frentes de las Farc: 1, 7 y 44.
Serían las de Gentil Duarte e Iván Mordisco las que estarían detrás de este hecho y son una amenaza para el acuerdo de paz que firmaron el pasado 24 de noviembre el Gobierno y las Farc para terminar 52 años de conflicto. Esos insurgentes fueron expulsados del grupo armado por no asumir las directrices de la jerarquía de la primera guerrilla del país, por lo que formaron una alianza con la banda criminal de origen paramilitar Clan del Golfo para proteger sus rutas de narcotráfico.
El ataque se registró cuando los uniformados se desplazaban en un vehículo por el sector conocido como La Momposina, del municipio de El Retorno. Al paso del automotor los subversivos lanzaron una granada que detonó y causó heridas a los militares.
No obstante, a pesar del impacto de la noticia, el Gobierno tiene más que claro que con las disidencias no hay otra tarea que atacarlas con todo el peso de la ley, porque quien esté por fuera del proceso de paz será perseguido.
El mensaje del Gobierno es uno solo, no habrá contemplación alguna. De hecho, no puede pasar inadvertido que Wilson Peña Maje, alias Alexánder Mojoso, quien estaba al mando de una disidencia del frente 14 de las Farc, se entregó el pasado 18 de marzo en Cartagena del Chairá.
Aunque por ahora se desconoce si ingresará de lleno al proceso, el pasado 6 de abril el Estado Mayor de las Farc expidió un comunicado en el que aseguraba que este iba a trabajar por la reconciliación de los colombianos y porque otros compañeros, que por falta de información o cualquier otra razón se habían apartado del proceso de paz.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015