Colprensa|LA PATRIA|Popayán
¡No más violencia contra las mujeres y los niños en el Cauca! Esa frase resume el rechazo contra el indígena Jhon Albert Rivera Ramírez, que asesinó a dos de sus tres hijos, a su exesposa, Edith Jhoana Parra León; y que luego intentó suicidarse.
“Como ruta Pacífica de las mujeres y movimiento representativo de este grupo poblacional en el Cauca estamos profundamente indignadas, adoloridas, con este nuevo feminicidio. Vemos todos los días cómo va en aumento el escalamiento de la violencia contra nosotras, los niños y niñas, y no vemos acciones claras y contundentes del Estado, de las autoridades, de la justicia indígena, tanto para prevenir y sancionar hechos tan atroces como el de la compañera”, declaró Juliana Rodríguez, coordinadora de la Ruta Pacífica de las Mujeres Regional Cauca.
En zona rural de Inzá (Cauca), organismos de socorro encontraron ayer los cadáveres de Wepe y Sek Rivera Parra, de 9 y 8 años de edad, tras un día de búsqueda, luego que las autoridades obtuvieron la confesión del autor del hecho: el propio padre.
Dicha confesión, hay que recordar, se dio cuando Jhon Albert Rivera Ramírez se recuperó de una cirugía a que fue sometido para evitar un sangrado que presentaba en el cuello, luego que él mismo se causó esa lesión, tras asesinar con un bisturí a su exesposa.
“Lamentamos y condenamos enérgicamente estos hechos en contra de la vida de la comunera y sus dos hijos”, dice la misiva publicada por el Consejo Regional Indígena del Cauca.
Para la concejal de Popayán por el Partido Alianza Verde, Leyvi Toro, es una situación muy triste y más que sucedan en tiempos en que los esfuerzos de los colombianos y de sus instituciones apuntan para acabar esta clase de agresiones.
Para hoy, en el Resguardo Yaquibá, las comunidades nativas adelantarán las honras fúnebres de Edith Jhoana Parra León y de los dos pequeños, Wepe y Sek Rivera Parra, explicó Jesús Avirama, líder indígena de Inzá, Cauca.
La Alcaldía informó que un médico legista de La Plata (Huila) llegó para adelantar la necropsia de los dos cadáveres de los pequeños. El resultado servirá de base para adelantar una nueva imputación contra Jhon Albert Rivera Ramírez, quien ya fue judicializado por el delito de feminicidio.
Cifras
Las cifras que expone la Ruta Pacífica de las Mujeres Regional Cauca en la materia son preocupantes:
- Este año han asesinado a 12 mujeres.
- 5 de este número son feminicidios confirmados.
- 1 caso en el Cauca de estos se ha esclarecido. Wílder Acosta Córdoba, de 27 años, fue acusado por la Fiscalía de asesinar a su excompañera sentimental Leidy Johana Benavidez Hoyos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015