COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El año pasado se registraron 147 agresiones directas contra la prensa en Colombia y estas dejaron 232 víctimas, según el más reciente informe de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).
"La idea es generar una reflexión, porque muchas veces reclamamos de los periodistas una cantidad de estándares sobre lo que se debería decir, pero pocas veces nos preguntamos cuales son las condiciones para ejercer la profesión en Colombia”, afirmó el director de la FLIP, Pedro Vaca, en la conmemoración de los 20 años de la fundación.
Según Vaca, en 2015 hubo un incremento del 40% en las agresiones contra periodistas con respecto al año anterior, y la más alta desde 2009; siendo Colombia el país número 11 en el que es más peligroso ser periodista. Según la FLIP, es sorprendente que el país se encuentre ad portas de firmar un acuerdo de paz con las Farc y se presenten estos datos.
Entre las hipótesis más importantes que maneja la fundación para darle explicación al aumento de las agresiones fueron las amenazas y obstrucciones colectivas en los días antes de las elecciones regionales en octubre.
Lo anterior influyó de manera negativa en el cubrimiento de las elecciones por parte de los periodistas. Además, las partes más afectadas del país siguen siendo regiones como Valle del Cauca, Arauca, Caquetá y Santander; según Germán Rey, investigador del informe del Centro de Memoria Histórica La Palabra y el Silencio.
El informe también hace referencia la gestión de la Unidad Nacional de Protección, ente creado hace 15 años para proteger a aquellas personas que se encuentran en riesgo. Si bien se han invertido 7 millones de dólares en la protección de 137 periodistas amenazados, el Estado debe replantear las funciones de este organismo.
“Debemos pasar de un sistema de protección que solo atiende los incidentes consumados de violencia a un sistema que por un lado, prevenga este tipo de actos y que además, haga justicia”, afirmó Vaca.
Según el informe y el director de la FLIP, este es un “bache” del sistema. La custodia de periodistas no puede ser la única manera de atender el riesgo, es algo que resulta muy costoso y poco efectivo.
La fundación propone en el informe que el programa que se desarrolla en la actualidad sea transformado en una política de gobierno y que trabaje de la mano con otros organismos como la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y las autoridades locales.
El informe de la FLIP también se refiere a los asesinatos a periodistas que quedan en la impunidad. Según sus datos, durante 2015 prescribieron cuatro de estos casos y este año podrían ser dos más de los 78 homicidios en los que la justicia no podría resolver.
* En 2015 hubo un incremento del 40% en las agresiones contra periodistas con respecto al año anterior, y la más alta desde 2009.
* El 23% de las amenazas a periodistas las hacen particulares.
* El 18% pertenece a los amedrentamientos que hace la fuerza pública, que en años anteriores ocupaban el primer lugar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015