LA PATRIA | MANIZALES *
Los habitantes del conjunto cerrado Los Juncos, ubicado en el barrio La Mariana en Dosquebradas (Risaralda), fueron testigos de una tragedia anunciada.
Dos días seguidos estuvieron comunicándose con las autoridades del municipio para que verificaran como la montaña que tienen de vecina cedía, pero ayer cuando acudieron a monitorear el talud se produjo un deslizamiento que terminó contra los bloques 8 , 9 y 10 y de paso sepultó al vigilante José Aníbal Suaza, de 49 años.
"Llamamos a los bomberos a las 4:10 de la mañana cuando se sintió el primer deslizamiento, les dijimos que estaba cayéndose esa montaña, pero nadie hizo nada, luego a las 6:00 de la mañana empezamos a correr los carros porque ya se estaba viniendo la tierra sobre el parqueadero, cuando los bomberos llegaron a las 10:00 les tocó presenciar la avalancha que sepultó al vigilante de turno", dijo Ana Patricia Sánchez, residente en el bloque 10.
Al momento del derrumbe hubo confusión pues los habitantes del edificio creían que más personas estaban sepultadas. "El vigilante, el vigilante hay que sacarlo, también había otra persona", gritaban los vecinos desde sus ventanas, de inmediato los bomberos fueron al lugar donde fue visto por última vez Suaza, quien recibió turno a las 6:00 de la mañana, aunque intentaron sacarlo, la cantidad de tierra que movían no era suficiente, pues el cuerpo había quedado enterrado.
La víctima llevaba 27 días trabajando en el conjunto residencial. Según José Alexánder Betancurt, compañero que le entregó el turno a Suaza, le advirtió que estuviera avisando a la comunidad para evacuar pues durante la madrugada se estuvo viniendo el talud y temía que pudiera ocurrir una tragedia. Suaza era padre de dos hijas y vivía con ellas y su esposa en el barrio Kennedy.
Según Joaquín Ocampo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Dosquebradas, se desalojaron a 137 personas de los bloques 8 al 11, siendo estos los directamente afectados. “En el sitio se contó con la presencia de geólogos y geotécnistas, evaluando la parte alta del talud, con el fin de determinar si se puede presentar otro deslizamiento, pero la situación se encuentra controlada”, explicó el director de la Dirección de Gestión del Riesgo de Dosquebradas , Orlando Ramírez Cardona.
* Con información de Q'hubo Pereira
En cifras
3 derrumbes previos advirtieron a la comunidad sobre la tragedia. 270 apartamentos hay en el conjunto cerrado Los Juncos. 6 pisos tienen los bloques. Un carro marca Chevrolet Spark quedó atrapado por el deslizamiento y una motocicleta fue partida a la mitad por la fuerza de la tierra.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015