Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
Durante la jornada de protestas de los taxistas en Bogotá, los manifestantes exigieron la salida de las plataformas tecnológicas como Uber, Tappsi, Easytaxi y Smart. Las marchas se vieron afectadas por agresiones y disturbios en el centro de la ciudad, debido a la imposibilidad de llegar a la Plaza de Bolívar.
En los bloqueos que se presentaron en la Autopista Norte con 100, Autopista Norte con 129, 76 con Caracas, Carrera 50 con calle 13, sector Tintal, 42 sur con Caracas y Estadio de Techo participaron aproximadamente mil taxistas de los 52 mil que circulan en la capital.
Según el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Óscar Pinzón, los taxistas pretendían que otros conductores pararan sus labores para que se unieran a la protesta.
Así mismo, el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) intervino para dispersar algunas concentraciones y evitar bloqueos en la vía.
En Ibagué 163 taxistas se movilizaron desde la terminal hasta la alcaldía; en Medellín alrededor de 300 conductores protestaron desde el centro comercial el Obelisco y el sector de la Alpujarra; y en Cúcuta 150 vehículos protestaron.
En medio de este escenario la compañía Uber emitió un comunicado en el que señaló: “Creemos que Colombia puede beneficiarse de la tecnología para promover una movilidad segura y confiable, que además le da la oportunidad a miles de colombianos de acceder a una alternativa de ingresos flexible y digna”. Y recordó que en la actualidad en la Cámara de Representantes se tramita una iniciativa que busca definir el futuro de una movilidad para todos los colombianos.
Por su parte, Omar Calvo, director general de Cabify Colombia, una plataforma tecnológica que permite a cualquier empresa solicitar un carro privado con conductor a través de un teléfono inteligente o la web, afirmó: “Respetamos la posición del gremio de taxistas pero estamos en total desacuerdo respecto a las acciones violentas y conductas delictivas que se han presentado en el transcurso del día”.
Esta versión está relacionada con las acciones de los taxistas, quienes además de afectar con violencia varios carros de placa blanca, obligaron a los pasajeros, inclusive de carros amarillos, a bajar de los vehículos.
Estos hechos fueron los que permitieron que las autoridades impusieran 95 comparendos a quienes participaron en los bloqueos e inmovilizaran 13 carros. Además, tres personas fueron conducidas a las Unidades Permanentes de Justicia, a quienes se les imputarán cargos.
La ministra de Transporte, Natalia Abello, dijo a Caracol Rado que a finales de este mes saldrá la reglamentación para las mesas de trabajo en las que se buscará la socialización del nuevo modelo en el país y advirtió: “el Gobierno ha sido claro, la operación de Uber en Colombia es ilegal, así como otras plataformas tecnológicas que pretendan ingresar al país”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015