Efe | LA PATRIA | Bogotá
Un total de 1.018.000 menores de edad trabajan en Colombia, lo que supone el 9,1% de la tasa nacional de empleados, según un informe del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario de Bogotá, publicado ayer.
El estudio también alerta del aumento del trabajo infantil rural que llegó al 15,6% en el 2015, según un comunicado del claustro universitario.
La cifra total de menores de edad que trabajan se redujo en un 2% con respecto a la del 2014, según el informe que coordinaron los investigadores Iván Daniel Jaramillo Jassir y Paola Andrea Peña Barbosa.
El 39% de menores que están empleados dijeron hacerlo "porque le gusta trabajar", mientras que el 34% lo hace "porque debe participar en la actividad económica de la familia".
Por otra parte, el 12% considera que el trabajo lo forma, lo hace honrado y lo aleja de los vicios y el 11% porque debe ayudar con los gastos de la casa y a costearse su estudio.
Jaramillo explicó que el 36% de los menores que trabajan lo hacen en agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza; el 35% en temas relacionados con el comercio, hoteles y restaurantes; el 13% en la industria manufacturera y el 8% en servicios comunales, sociales y personales.
Por ciudades
Sincelejo es la que tiene un mayor porcentaje de menores trabajando con un 16,8%, seguida por Neiva con el 13,9% y Cúcuta con el 12,5%.
Popayán es la ciudad con menor participación de trabajo infantil con una tasa de 2,6%.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015