Entre enero y diciembre de 2013, 120.903 hectáreas de bosque natural fueron deforestadas en el país. Así lo dio a conocer el Ideam en el primer informe anual que se realiza sobre este fenómeno.
Según el documento las regiones más afectadas son: La Amazonía, la Andina, la Caribe, la Orinoquía y la Pacífica.
La Amazonía representa el 57 por ciento de ese total de deforestación con 68.833 hectáreas afectadas, mientras que un 22 por ciento se reportó en la región Andina con 26.027 hectáreas, y en tercer lugar está la región Caribe con 12.398 hectáreas. La Orinoquía con 8.746 hectáreas deforestadas, y en último lugar está la región Pacífica con 5.026 hectáreas afectadas.
Respecto de la minería ilegal, hay especial atención en los departamentos de Chocó, Antioquia, Vichada y Guainía, donde el Gobierno emprenderá un plan de acción inmediato involucrando a las autoridades ambientales y a la Policía de Carabineros.
Los análisis de la información de los últimos 23 años evidencian una desconexión de la masa boscosa de la Amazonía y el bosque natural de la Cordillera Oriental, por lo cual hay que emprender un trabajo especial de recuperación en esta del país.
La mayor pérdida de bosque se localiza en los departamentos de Caquetá, Putumayó, Meta, Guaviare y el eje San José del Guaviare y Calamar.
En Antioquia, los municipios de Segovia, Turbo, Ituango, Anorí y El Bagre fueron las zonas de mayor afectación con una pérdida de bosque entre el 45 y el 75 por ciento.
LAS CAUSAS
Entre las causas que alimentan este problema en la Amazonía está la minería ilegal y el aprovechamiento de la madera de manera irregular.
“El reto principal está en contener la deforestación en la Amazonía, donde tenemos que emprender un gran trabajo intersectorial de la mano con la sociedad civil, el sector privado y el apoyo de la comunidad internacional”, dijo Gabriel Vallejo, Ministro de Ambiente.
Para frenar este fenómeno ya se cuenta con el apoyo de países como Noruega y Alemania que han donado cerca de 64 millones de dólares para la reforestación en estas zonas, incluyendo Caquetá y Guaviare. Se espera que esta ayuda sea complementada con los recursos del Fondo Global Envirommental Fund (GEF) de proyectos regionales como el corazón de la Amazonía, el cual tiene una contrapartida nacional de 30 millones de dólares y otros aportes globales por 10 millones de dólares más.
Por su parte, el jefe de la Unidad Nacional Contra Delitos Minero Ambientales, el coronel Wilson M. Chaparro, afirmó que es importante incrementar la seguridad en las zonas donde la deforestación es mayor. “En este momento la prioridad para la Policía Nacional son los departamentos de Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Amazonas. Nosotros estamos focalizando todas las operaciones con la sección de Carabineros con el ánimo de controlar la minería ilegal y la parte forestal, pero sobretodo proteger las cuencas hídricas”.
El coronel también afirmó que es importante generar un proceso de concientización en todos los colombianos pues muchos de los mineros que están ejerciendo estas actividades ilegales además de buscar recursos fáciles no se están dando cuenta de que perjudican su salud por las grandes cantidades de mercurio a las que son expuestos al realizar estas actividades.
Otras de las acciones adelantadas por el Ministerio de Ambiente y el Ideam es que cada una de las autoridades ambientales regionales está incorporando sistemas de observación y seguimiento a partir del sistema nacional de monitoreo. Esto se suma a la estrategia integral contra el tráfico ilegal de especies, el pacto por la madera ilegal y las efectivas acciones de la Policía de Carabineros contra la minería ilegal.
CADA AÑO SE CONOCERÁ QUÉ PASA CON LOS BOSQUES
Esta información fue dada a conocer por el director del Ideam, Omar Franco, el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, y el Jefe de la Unidad Nacional contra delitos mineroambientales de la Policía Nacional, coronel Wilson Chaparro, quienes informaron que desde este año, y de manera anual, el Ideam realizará, gracias a las nuevas tecnologías, un reporte de lo que sucede con la deforestación en el país.
Esto permitirá que se efectúen a tiempo los controles respectivos por parte de la Policía Nacional, el Ministerio de Ambiente y el propio Ideam.
Según Vallejo, “gracias al incremento y al mejoramiento de las capacidades técnicas y científicas, el país cuenta por primera vez con una cifra anual de deforestación, instrumento que ha demostrado a nivel nacional, ser muy eficaz en la lucha contra este fenómeno”.
Por su parte, el director del Ideam, Omar Franco, aseguró que con el incremento y el mejoramiento de las capacidades técnicas y científicas el país cuenta por primera vez con una cifra anual de deforestación.
Este instrumento ha demostrado a nivel internacional ser realmente eficaz en la lucha contra este fenómeno.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015