El 20 por ciento de los personeros del país están amenazados. Así lo reveló ayer Andrés Santamaría , personero de Cali y presidente de la Federación Nacional de Personeros, en el marco del segundo encuentro nacional del Ministerio Público y durante la presentación del informe de diagnóstico sobre las personerías.
Santamaría sostuvo que son 233 personeros amenazados, de los 1.200 que hay en el país, que las amenazas provienen de las bandas criminales de "los Rastrojos" y los Paisas" y, tres de ellas se han concretado en la muerte de tres funcionarios.
A esta situación, se le suma que "el 90 por ciento tienen oficinas en condiciones infrahumanas con el agravante de que en el 80 por ciento de las personerías no hay ni sillas ni escritorio. Como si fuera poco, los personeros tienen cerca de 1.400 funciones", explicó Santamaría.
El directivo le hizo un llamado al Gobierno Nacional para que fortalezca las personerías ya que en muchos municipios es la única figura institucional que hay para la defensa de los derechos.
Frente al estudio, Santamaría indicó que una de las conclusiones advierte que "las personerías no se encuentran en capacidad de tener un desempeño eficiente, frente a las competencias que se les han asignados. Por otro lado, la falta de recursos presupuestales y técnicos ponen en riesgo la protección y garantía de los derechos humanos en el país".
Sobre el caso de Antioquia, en particular, Santamaría sostuvo que el departamento tiene una situación de riesgo permanente y que efectivamente también hay personeros amenazados.
El procurador Alejandro Ordóñez manifestó que para acabar con este panorama se requiere fortalecer el Ministerio Público. "Somos conscientes de que hay que robustecer las personerías, darles presupuesto e instrumentos logísticos porque si hay tantas competencias y no hay instrumentos, no se puede hacer mucho".
Esta situación se evidencia en la oficina de Jhoaris Moreno , personero de Condoto, Chocó, quien advirtió que solo tiene un escritorio y una silla y que tal como se ve en la fotografía que carga de arriba para abajo, atiende a los usuarios de pie.
"Tengo un presupuesto de 85 millones de pesos con lo que tengo que hacer milagros. En muchos casos sabemos de comunidades confinadas y no podemos desplazarnos porque no tenemos el dinero".
Frente a las amenazas, el general José David Guzmán , comandante de la región 6 de la Policía, dijo desconocer el tema pero que lo van a revisar. "Vamos a verificar qué personeros están amenazados, para tomar las medidas de protección".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015