Bogotá. - Orgullo, vergüenza y sobre todo miedo a perder su masculinidad, son varios de los sentimientos que tienen los hombres a la hora de realizarse el examen de próstata. Pero, ¿por qué sienten esto?
“Somos muchos los que le tenemos miedo a realizarnos el examen, porque pensamos que nos va a doler, además de la vergüenza que uno siente cuando le hacen el procedimiento, porque tienen que tomar muestras y hacer un tacto rectal”, comentó Rodrigo Jiménez, un comerciante bogotano y agregó: “Hay muchos que molestan, como le 'gustó mucho', un comentario que lo intimida a uno y nos limita”.
En Colombia mueren alrededor de 3 mil hombres al año a causa del cáncer de próstata, lo que significa que en promedio cada cuatro horas fallece una persona que tal vez nunca se enteró de que tenía esta enfermedad por orgullo o vergüenza a realizarse un examen que pudo salvarle la vida.
Según Profamilia, se estima que para este año habrá 6.500 nuevos casos, lo que convierte a esta enfermedad, en el tipo de cáncer más común y la segunda causa de muerte entre los hombres.
A pesar de estas cifras, los hombres no se acostumbran al tacto rectal, examen de próstata solicitado por los médicos a partir de los 40 años cuando hay antecedentes de cáncer en familiares, y a los 45 cuando no los hay.
LA ENFERMEDAD
El cáncer de próstata es una enfermedad que se caracteriza por el desarrollo de células malignas dentro de la glándula prostática, la cual es una pequeña bolita del tamaño de una nuez, que se ubica debajo de la vejiga, delante del recto, y rodea la uretra, el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo.
Según el Ministerio de Salud, uno de cada tres hombres mayor de 50 años tiene cáncer de próstata y la mayoría de las muertes ocurren cuando cumplen 70 años.
Para la doctora Diana Torres, especialista en urología, “en los últimos cuatro años ha disminuido globalmente la tasa de mortalidad gracias al diagnóstico oportuno de esta enfermedad”, por lo que se hace vital visitar al urólogo y tener en cuenta sus recomendaciones.
“A mi no me pareció indignante hacerme el examen de próstata, acepto que sí fue incomodo, pero fui consciente de que al realizármelo estaba previniendo una enfermedad, que mi salud y mi vida valía mucho más”, comentó Ricardo Pérez, un habitante de Bogotá.
LOS SÍNTOMAS
Si usted llega a sentir que su glándula prostática comienza a crecer de manera constante, tiene goteo de orina, dolor, dificultad al orinar y sangrados inclusive en el semen, debe acudir pronto a su médico de cabecera para que lo remita al úrologo, quien es el profesional encargado de atender sus molestias.
DIAGNÓSTICO
“El diagnóstico del cáncer de próstata se realiza con el tacto rectal y el examen sanguíneo del antígeno prostático específico; si ambos o alguno de estos es anormal, debe realizarse una biopsia de próstata para confirmar ”, agregó Torres.
Si usted es hombre, o si es mujer dedicada y pendiente de su esposo, padre e hijo, es pertinente que les recuerde que cada cuatro horas muere alguien a causa del cáncer de próstata, una enfermedad silenciosa que se puede prevenir si anualmente se hacen los exámenes de rutina después de los 40 años lo que permitirá diagnosticar la enfermedad en etapas tempranas y recurrir al tratamiento de manera oportuna y efectiva.
Adicionalmente, los hombres deben estar atentos a algunos factores de riesgo que pueden estar asociados con la enfermedad, como la edad, su etnia, siendo las poblaciones afrodescendientes las que han reportado la mayor incidencia de esta patología, sus antecedentes familiares, el alto consumo de carnes rojas y grasas, la obesidad, el consumo del alcohol y del cigarrillo.
TRATAMIENTOS
Si a usted le diagnosticaron cáncer de próstata, no tema si se encuentra en una etapa temprana de la enfermedad, ya que existen cirugías como la remoción completa de la próstata o irradiación para contrarrestar los síntomas.
PREVENCIÓN
“Los pacientes que acuden a tiempo al urólogo pueden tener un diagnóstico de cáncer temprano hasta en 90% de los casos”, comentó Torres. Así mismo, cabe resaltar que los pacientes que consumen menos grasa, carnes rojas y consumen más alimentos como frutas y verduras pueden prevenir esta patología.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015