Bogotá. - En la búsqueda de alertar sobre el delito de trata de personas en el país, el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo un experimento social en torno a la reflexión de ¿qué haría usted si ve a una persona encadenada?
De esta manera, un equipo de actores en varias ciudades del país apareció encadenado en parques y plazas públicas, ante la presencia de miles de transeúntes que, entre curiosos y preocupados, participaron de la campaña contra la trata de personas.
No en vano la Cancillería realiza el experimento, pues desde 2012 el Gobierno Nacional ha rescatado a 133 personas víctimas de este grave delito, de las cuales 104 son mujeres y 29 hombres.
Según Javier Darío Iguera, director de asuntos migratorios, consulares y servicio al ciudadano de la Cancillería, dentro de los casos atendidos, 80 correspondían a delitos por explotación sexual, 47 a delitos por explotación laboral y el resto matrimonio servil.
La ministra explicó que Argentina, China, Ecuador, México y Japón son los países con mayor presencia de casos de colombianos explotados, Holguín asegura que “según informes 2,5 millones de personas en el mundo son explotadas sexualmente y 39.000 millones de dólares al año es lo que mueve el negocio”.
A su turno, Alejandro Alejandro Guidi, jefe de la misión en Colombia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), destacó la iniciativa y dijo que se trabaja en la implementación de una política migratoria integral que abarca diversos programas que buscan fortalecer los vínculos con los connacionales para que no sufran este flagelo.
“Esta campaña hace un llamado a la libertad, una cadena que rompe las cadenas, tengo la esperanza que impacte para promover acciones de movilización social para que, ante la leve sospecha de trata de personas, la sociedad en su conjunto reaccione en cadena”, comentó Guidi al resaltar que Colombia es líder en la región en materia de respuesta frente a las denuncias.
A través de las redes sociales ya se promueve un rechazo hacia el delito de trata, a través de la etiqueta #ReaccionesmosEnCadena. Un dato que destacó la Canciller, fue que en el experimento un 70% de las personas que se unieron para ayudar, eran de estratos 1 y 2, mientras que los estratos 4 y 5, observaban desde lejos.
“Hay muchas personas que llaman a la Cancillería para repatriar un cadáver, y no queremos eso, no queremos repatriar cadáveres”, dijo la Ministra explicando que si bien siguen atentos ante una petición de rescate, quieren fomentar la prevención en los connacionales que residen en el exterior o que planean viajar próximamente.
Sobre los castigos a los responsables de estos hechos, el general William Salamanca, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía, indicó que hay cerca de 57 investigaciones en marcha, de las cuales en por lo menos 20 están vinculadas como víctimas niñas menores de 18 años.
“En los últimos 2 años, a nivel nacional e internacional, la Policía ha capturado más de 120 personas que se han dedicado a estas actividades ilícitas”, informó.
EL DATO
A la presentación de la campaña asistió el futbolista Jackson Ibargüen, quien contó su testimonio como víctima de trata, ya que lo obligaron a firmar un contrato de año y medio sin recibir el pago completo, sometiéndose a condiciones difíciles mientras residía en el exterior.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015