COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
El que la mitad de los ocupados en las principales ciudades sean informales, hace más de una década dejó de ser una novedad. Pero el que en capitales como Cúcuta solo tres de cada 10 personas tengan un empleo estable, no debe pasar desapercibido.
Según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), entre mayo y julio de este año de los 343.000 ocupados en la capital de Norte de Santander, 247.000 estaban en la informalidad, lo cual representa el 72%.
“La informalidad laboral, que es la que mide el DANE, evidencia que ante un desempleo superior al 15%, la gente ha optado por aceptar empleos que no ofrecen todas las obligaciones de ley, que son los que generan algunas pyme de la ciudad”, afirmó Carlos Gamboa, director del observatorio económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta.
Gamboa agregó que la informalidad empresarial, mejor conocida como el rebusque, no es posible medirla, pero también es una de las protagonistas en esta ciudad, especialmente por los pimpineros y los comerciantes de la zona de frontera, quienes prefieren esos oficios a un empleo formal.
Aunque Cúcuta tiene la cifra más elevada, no es un caso aislado, toda vez que Pasto (65,9%), Montería (64,2%), Ibagué (62,6%) y Villavicencio (60,7%) cuentan con una tasa de informalidad por encima del 60%.
Mientras que la tasa de desempleo nacional sigue a la baja, en el último trimestre móvil en las 13 principales ciudades, que aportan la mitad de los ocupados, la tendencia es diferente al pasar de 11,4% entre mayo y julio de 2011 a 11,8% en el mismo periodo de este año.
La otra cara de la moneda son las ciudades que tienen las menores tasas de informalidad, lideradas por Manizales (44,9%), Bogotá (47,1%) y Medellín (47,9%), quienes le han apostado a fortalecer el sector servicios, especialmente con el aumento de los call center.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015