COLPRENSA | LA PATRIA | CALI
Si bien la realización de la Calle de la Feria dejó un balance muy positivo en comparación con la Cabalgata del año anterior, evento al cual reemplaza, la asistencia multitudinaria también trajo consigo algunos desórdenes el pasado viernes.
La respuesta masiva del público generó dificultades en puntos como la tarima de salsa, ubicada en la Carrera 44A. Allí se vieron aglomeraciones y problemas para circular de un lado a otro, en parte porque el escenario se ubicó en un costado de la vía y los cuatro carriles que tiene esta no dieron abasto para la cantidad de personas que querían disfrutar del concierto.
Por esta gran cantidad de personas, muchos de los asistentes no ingresaron al corredor habilitado, sino que se quedaron en el carril norte - sur de la Autopista, bloqueando el paso vehicular, por lo que la vía estuvo prácticamente cerrada.
En este punto el uso de espuma fue excesivo y no pudo ser controlado por las autoridades. Tanto así que cuando una ambulancia tuvo que pasar por la vía para llegar a una clínica del sector, los asistentes la llenaron completamente de espuma.
Reporte
De acuerdo al reporte entregado por Rodrigo Zamorano, director del consejo municipal para la Gestión del Riesgo, se atendieron a 25 personas por mareos, cólicos y desmayos.
También se reportó un herido por arma blanca, pero este incidente no ocurrió en el marco de la Calle de la Feria.
"Fue un éxito, como había grupos sectarios, los jóvenes estaban concentrados en una tarima y los adultos en las otras. Hubo espuma, a mí me mojaron, pero especialmente en la parte crossover. Pero no hubo problemas, fue muy manejable", añadió Zamorano.
Para el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, el cambio de la cabalgata por la ‘Calle de la Feria’ fue otro acierto como el del Salsódromo nocturno.
"La gente se ve feliz, aún podemos mejorar, pero sin duda este despliegue de música para todos los gustos y la gente caminando con alegría, hacen que haya valido la pena haber reemplazado la cabalgata, que se prestaba para desórdenes y desmanes", añadió el Alcalde.
Relató que el balance parcial muestra cifras de lleno total en todos los eventos. "La presencia ha sido masiva, hay mucho extranjero y el próximo año será mejor, porque los buenos comentarios se riegan como pólvora y atraen mucho", precisó.
Por su parte, Luz Adriana Latorre, gerente de Corfecali, precisó que la seguridad se pudo garantizar en la Calle de la Feria, porque se dispusieron 4.000 personas de logística que atendieron hasta el más mínimo detalle.
"Las personas que no quisieron ingresar a la Calle fue, entre las razones más destacadas, porque no querían que los requisaran. Y para que todo saliera bien no se permitió el ingreso de menores, licor tampoco porque con el que está autorizado, la gente puede tener la certeza que es legal, y algunos muchachos querían ingresar carioca y otros elementos que podían alterar la tranquilidad de los asistentes".
Contentos
La mayoría de los entrevistados por El País resaltaron que el cambio de la Cabalgata por la Calle de la Feria fue sumamente positivo, porque permitió la rumba gratuita entre amigos y familiares.
La aglomeración también permitió que en ocasiones se presentaran empujones y malestares entre los asistentes al evento. Muchas personas también reportaron riñas y presencia de personas con armas blancas, en vías aledañas.
Según las autoridades, hasta la 1:00 a.m., hora en la que finalizó el evento, no se presentaron disturbios ni altercados de lamentar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015