
COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
El jefe del equipo negociador del Gobierno Nacional, Humberto de la Calle, señaló que los actuales diálogos se convierten en la oportunidad para terminar el conflicto y que espera que las Farc estén dispuestas a renunciar a la violencia.
“Creemos que la oportunidad de terminar el conflicto es aquí y ahora. Los colombianos lo entienden bien. Esperamos que las Farc compartan este anhelo, que estén dispuestas a renunciar definitivamente al uso de la violencia. No hay espacio para el magnicidio, ni para el atentado personal. Eso debe quedar claro”, dijo De la Calle.
Así mismo, aseguró que más allá de los seis puntos de la agenda, el Gobierno es celoso y que no discutirá “los temas que no estén acordados. Ellos (la guerrilla) lo saben bien, al igual que todos los colombianos, porque lo hemos dicho varias veces públicamente”.
De la misma manera, el jefe del equipo negociador aclaró a los contradictores del proceso que Colombia "no se le va a entregar a los 'terroristas', como algunos dicen. Estamos buscando acuerdos razonables, buenos para el país, respetando nuestras tradiciones democráticas y el espíritu de la Constitución, para terminar la guerra e iniciar una fase de construcción de la paz”.
Y agregó que durante este año los plenipotenciarios del Gobierno han trabajado con “lealtad y compromiso, poniendo cada uno lo mejor de nosotros, dejando nuestra rutina profesional y alejados de nuestras familias”.
De igual forma, destacó la disciplina del equipo negociador, que hace una reunión interna de plenipotenciarios y equipo técnico todos los días luego de terminar las reuniones con la guerrilla, y “cuando regresamos a Bogotá siempre nos reunimos con el presidente Santos, sus funcionarios más cercanos, los ministros relevantes para los temas en discusión y varias reuniones internas con los asesores”.
Sin guerra
De la Calle invitó a los colombianos a pensar en un país sin guerra, sin noticias de asesinatos, sin ataques, sin bombas y dándoles “toda su atención a los verdaderos desafíos del proceso y bienestar para los colombianos”.
También exaltó los acuerdos logrados hasta el momento, como un avance que nunca se había logrado con la guerrilla de las Farc. “El acuerdo sobre el primer punto contiene una verdadera transformación de la vida y la economía en el campo (…) y lo acordado en el punto de participación política representa una nueva apretura democrática para Colombia, la cual abrirá el camino para arraigar definitivamente la paz luego de la terminación del conflicto”.
Frente al segundo punto, el negociador destacó que para lograr la paz es necesario fortalecer la democracia y cumplir el anhelo de ampliar y consolidar los derechos de la oposición.
Por último, agradeció la participación ciudadana en la mesa de diálogo y destacó que las propuestas recogidas a través de la página web, las Alcaldías, las Gobernaciones y los foros organizados por la ONU y la Universidad Nacional son un importante insumo “que está a disposición de las dos delegaciones, como valiosa inspiración para las discusiones”.
Las declaraciones se dan en el aniversario de los diálogos, donde se han realizado 16 ciclos, que han sumado 176 días. En palabras del plenipotenciario “son casi 6 meses de negociación”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015