Según la directora de la entidad, Tatyana Orozco, se les puede decir a los hogares a los que llegan los programas del DPS que se les ha cumplido, “eso se está evidenciando en que las condiciones de vida de estas personas están mejorando y este año nos permitió ver cómo 3,6 millones de colombianos superaron la pobreza y 2 millones la pobreza extrema. Para dimensionarlo, esto equivale a toda la población de Cartagena y Cali.”
Los programas que más han contribuido a la reducción de la pobreza en el país, son: 'Familias en Acción', que se encuentra realizando la última entrega de incentivos de salud y educación para los niños de 2,6 millones de hogares que cumplieron con los compromisos que exige este programa.
Cerca de 1.6 billones de pesos se han invertido en este programa y los incentivos están llegando a 4 millones 800 mil niños y niñas.
“Más allá de las cifras, el hecho que genera satisfacción y que nos permite ver que el trabajo que hacemos está bien encaminado, es que las cifras mostraron que en las zonas rurales es donde más se ha reducido la pobreza. Más Familias en Acción amplió su cobertura en 70 por ciento en la zona rural”, dijo Orozco.
'Jóvenes en Acción' es otro de los programas que promueve la reducción de inequidades en el país, con esta iniciativa, se brinda la posibilidad de realizar carreras técnicas y tecnológicas del Sena, igualmente se les brinda a los muchachos la posibilidad de realizar carreras universitarias en 43 instituciones de educación superior, dándole así la posibilidad a que más jóvenes del país puedan acceder a la educación.
Actualmente son 116.337 los matriculados a 'Jóvenes en Acción' y la inversión en este programa es de $165 mil millones.
El acceso a alimentos es otro de los programas que destaca la entidad, a 2014 64.702 hogares se han beneficiado del programa 'Seguridad Alimentaria' que promovió la generación de productos cultivados en las huertas, la manipulación adecuada de los alimentos y una dieta variada y balanceada.
Los programas de Seguridad Alimentaria del DPS están llegando a 290 municipios priorizando a hogares con altos índices de pobreza y niveles de inseguridad alimentaria.
GENERACIÓN DE INGRESOS Y RETORNOS
Infraestructura y Hábitat, fue otro de los programas que cerró el 2014 con entregas a las comunidades en diferentes municipios, allí se invirtieron cerca de 63.500 millones de pesos en 63 obras.
“Nosotros no hacemos grandes obras de infraestructura, pero sí realizamos las pequeñas obras que transforman la vida de los municipios o barrios en donde se encuentra nuestra población. Estos son puentes, plazas de mercado, centros comunitarios o pavimentación de vías”, aseguró la directora del DPS.
Parte de la oferta a las víctimas de la violencia la realiza el DPS con el programa 'Familias en su Tierra', a través del cual se brindan las condiciones sociales y económicas para que las familias que retornaron puedan reiniciar su vida. Con 'Familias en Su Tierra' se han propiciado las condiciones para el reasentamiento de 28.978 hogares.
La labor de superación de la pobreza también se adelanta mediante la capacitación para el trabajo y la autogestión. Es de esta manera como con los programas de Generación de Ingresos se han apoyado 3.198 personas y a 8.500 más se les ha impulsado en sus emprendimientos que incluyen confecciones, procesamiento y comercialización de alimentos y servicios entre otros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015