Colprensa | LA PATRIA
A $1.218 millones asciende el monto de los daños que Daneidy Barrera, según sostuvo la Fiscalía en la tarde de este jueves ante el juez 19 de garantías durante la imputación de cargos por los delitos de perturbación en servicio de transporte público, instigación a delinquir y daño en bien ajeno.
Sobre la instigación a delinquir, el fiscal expuso que se configuró porque la joven invitó, haciendo uso de las redes sociales, a otras personas a que hicieran los mismos actos de destrucción que ella protagonizó.
“Con su actitud usted generó desasosiego, nerviosismo, fervor y zozobra en la población en momentos que se vivía en el país un paro nacional (…) No obstante, usted tenía conocimiento del contexto nacional y de los actos de vandalismo que ocurrieron el día anterior, incita usted al siguiente a que se realicen estos actos”, relató el delegado de la Fiscalía.
Con respecto al delito de perturbación en servicio de transporte público indicó que con su actuar violento imposibilitó la circulación de los buses de TransMilenio.
El representante del ente acusador le enfatizó a Barrera que “usted, siendo una persona reconocida en redes sociales, procedió a destruir puertas de vidrio, dispositivo de lectura de tarjetas, equipos de recarga automáticos y registradoras de acceso”.
Las acciones por las que Barrera, que en redes sociales es conocida como ‘Epa Colombia’, tuvieron lugar en la estación Molinos de TransMilenio en el sur de Bogotá y los cuales fueron divulgados por la propia mujer a través de sus cuentas personales. En las imágenes se le ve destruyendo a martillazos los ventanales del paradero.
Barrera se presentó este jueves en el Complejo Judicial de Paloquemao luego del tropiezo que se presentó por cuenta de la orden de captura en su contra que fue expedida por la Fiscalía, pero fue negada por el Juzgado 17 por no cumplir el lleno de requisitos.
Sobre la imputación del tercer delito se explicó se cometió a título de dolo ya que ella conocía que dañar las cosas y los bienes del Estado es un delito y a pesar de ello destruyó con un martillo el mobiliario del paradero.
La procesada no aceptó los cargos que le endilgó el ente acusador, por lo que no tendrá el beneficio de la rebaja de hasta la mitad de la pena que se le imponga en caso de ser vencida en juicio.
El juez le llamó la atención a la joven pues pretendió lanzar una arenga sobre sus derechos, pero el funcionario judicial le interrumpió y le dijo que se limitara a responder si se allanaba o no a los cargos.
Fiscalía pide cárcel
Durante la solicitud de medida de aseguramiento, el fiscal de la causa insistió que participó de manera directa en estos hechos, agitando e invitando a personas a destruir bienes públicos como lo es la estación de Molinos y la Unidad de Reacción Inmediata de la localidad de Tunjuelito, donde pintaron grafitis ofensivos en contra del presidente Iván Duque.
De peligro para la sociedad y para la obstrucción de la justicia fue calificada por el delegado de la Fiscalía. Sobre la primera premisa, reiteró la participación de Barrera en los hechos, agitando a las personas e invitándolas a participar de los desmanes. Sumado a esto consideró la cantidad de seguidores que tiene, las veces que se compartió el vídeo y las interacciones que tuvo.
“Debe tenerse en cuenta que 9850 personas le dieron me gusta, hubo 7000 comentarios y fue compartido unas 15.000 veces. Actualmente el vídeo ya fue eliminado, pero fue recuperado y está bajo custodia”, reseñó el fiscal, haciendo el resumen de la interacción que la grabación tuvo en Facebook.
En Twitter las cuentas sumaron que fue visto 919.000 veces, tuvo manejo directo desde 400 cuentas y con un total de 1879 me gusta. El tema también fue tendencia nacional durante varias horas.
También reveló que Barrera pretendió evadir la audiencia de imputación aduciendo que se encontraba enferma y presentó una incapacidad médica por ocho días. No obstante, dicha certificación, aparentemente, no corresponde con la realidad.
“Se falsificó ese documento”, reveló la Fiscalía. “Acudió al barrio Olaya al consultorio de la doctora Gloria Vega y le dijo que le expidiera una constancia de que ella se encontraba en incapacidad, porque sufría de algunos malestares de estómago y una parte de la pierna. Pidió esa constancia con fecha del 22 de noviembre, siendo que se presentó ante ese consultorio el día 26 del mismo mes”.
Barrera le dijo a Vega que necesitaba la excusa para presentarla ante sus jefes, a lo que la médica accedió y elaboró la historia clínica junto con la incapacidad.
Esa conducta es considerada por la Fiscalía como “una obstrucción y engaño a la justicia”, ya que tuvo la capacidad de gestionar una falsedad documental. Ante la Fiscalía, la doctora Vega reconoció, bajo la gravedad de juramento, que ayudó a la joven.
“Si tiene esa capacidad de instrumentalizar a esas personas en el desarrollo de esta actuación penal, va a tener la capacidad de utilizar a otras personas para que declaren falsamente”, dijo el fiscal, para explicar que la procesada sea enviada a prisión de manera preventiva mientras avanza el juicio en su contra.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015