EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
El funcionario de la ONU Herledy López, que fue liberado ayer tras permanecer secuestrado desde el pasado 3 de mayo por una disidencia de las Farc, afirmó que nunca le dieron información acerca de por qué ese grupo lo plagió.
"No tuve información, no supe qué estaban pidiendo ni del proceso de negociación. Nunca me dijeron la causa ni el proceso", dijo López a periodistas nada más aterrizar en Bogotá.
López fue secuestrado en Barranquillita, un remoto caserío situado a dos horas de viaje por tierra del municipio de Miraflores, en el selvático departamento de Guaviare, donde trabajaba en el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PINS).
El funcionario permanecía en poder del Frente Primero de las Farc que, bajo el mando de alias Iván Mordisco, que se ha opuesto al acuerdo de paz firmado en noviembre pasado por el Gobierno y esa guerrilla.
López, que mostraba buen aspecto, detalló que fue dejado en un corregimiento del Meta (centro), desde donde tuvo que esperar a que abrieran el centro de comunicaciones local para poder informar que había sido puesto en libertad.
Durante los dos meses que estuvo secuestrado, aseguró que se sintió "la presión del Ejército", por lo que debían caminar mucho y cambiar de campamento con frecuencia.
Según detalló, siempre lo acompañaron entre 9 y 15 personas que lo custodiaban y recibió un buen trato "dejando de lado el hecho de que estaba secuestrado".
El alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, celebró la liberación del funcionario de las Naciones Unidas.
“Es una muy buena noticia. Qué bueno sería que esta gente que cogió el camino equivocado se dé cuenta que es el momento de la paz, qué hay que meterse en el proceso”, dijo.
“Vamos a ver qué ocurre, pero el hecho de que hayan liberado a esta persona, que nunca debieron haber tenido, es una muy buena señal”, dijo, tras su intervención en la audiencia pública de la Justicia Especial para la Paz que se celebró en la Corte Constitucional.
Harley López fue secuestrado cuando participaba en Barranquillita, municipio de Guaviare, en una reunión con campesinos para promover la sustitución de cultivos ilícitos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015