LA PATRIA | Colprensa
Bogotá- La cuenta regresiva para que llegue la fecha acordada en la que se quiere firmar el acuerdo de paz con las FARC, está cerca. Desde el próximo 2 de marzo, día en el que iniciará, el que parece ser, el último ciclo entre las delegaciones, se tendrán solo 21 días para terminar de acordar lo que falta.
Las dos partes han superado cuatro puntos de la agenda general: acuerdo agrario, participación política, narcotráfico y el acuerdo de víctimas, por lo que está pendiente la discusión del fin del conflicto y la implementación, verificación y refrendación.
Dentro de estos se determinarán los temas concernientes a la dejación de armas por parte del grupo guerrillero y el cese el fuego bilateral y definitivo, por lo que se establecerían las condiciones de las zonas de concentración, teniendo en cuenta lo hasta ahora adelantado. Es decir, la comisión tripartita para la verificación compuesta por el Gobierno, las FARC y comunidad internacional -ONU y Celac-.
También, se debe acordar el mecanismo de refrendación, que como lo ha señalado el jefe negociador del gobierno Humberto de la Calle, es donde persisten las grandes diferencias. La disputa por si es plebiscito -Gobierno- o si es Asamblea Constituyente -FARC-, deberá darse ahora en la mesa de negociaciones.
Claro está, que en este punto el veredicto de la Corte Constitucional será definitivo, pues si no considera que el proyecto de ley estatutaria que crea el plebiscito para la paz es constitucional, el mismo presidente Juan Manuel Santos ha dicho que se deberán sentar a definir otro sistema, descartando de entrada la constituyente.
“Si la Corte el día de mañana decide que es inconstitucional pues vamos a tener que redefinir qué otro sistema de refrendación podemos encontrar”, dijo durante esta semana el mandatario, pero agregando: “Estoy casi seguro de que sí lo va a aprobar, que tuvimos muchísimo cuidado de forma tal que no tuviera vicios de fondo y forma o razones para no aprobarlo”.
Mientras tanto, la pregunta que se ha hecho constante es si realmente en los siguientes 21 días podrán terminar de acordar todo, o si se cambia la fecha o más aún, si solo se firma un acuerdo parcial como sería el cese bilateral definitivo y continúan la discusión.
Lo cierto es que el Gobierno Nacional insiste en no cambiar la fecha, pero al menos, el primer mandatario ha reconocido en los últimos días que de darse dicho cambio se tendría que acordar por las dos partes.
Lo que se sabe por ahora, es que continúa la fe y la disposición para firmar el próximo 23 de marzo, pese al golpe de confianza que dio las FARC al tener contacto con población civil mientras que estaban armados en el departamento de La Guajira. Impasse que se superó con la reunión de este sábado en donde se cambiaron los protocolos para que el grupo guerrillero continúe con las visitas pedagógicas en sus campamentos.
Además, se ha dicho que lo que falta por acordar es cuestión de decisión de las dos partes, y no de cuestiones tan técnicas como en el tema de justicia transcional. Lo que podría favorecer a que la promesa, pese a todas las dificultades, se llegue a cumplir.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015